El convoy de ayuda enviado a Ghuta Oriental este viernes logra descargar toda la ayuda

Convoy humanitario de la ONU y el CICR en Ghuta
CICR
Actualizado 09/03/2018 17:31:55 CET

BEIRUT, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El convoy de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria que finalmente entró este viernes en el enclave de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco, ha logrado descargar toda la ayuda que transportaba, a pesar de que se produjeron combates "extremadamente cerca".

El convoy de este viernes estaba compuesto por los 13 camiones con comida que no pudieron descargar el material el pasado lunes. Los organizadores decidieron cancelar el despliegue inicial por los persistentes enfrentamientos y los riesgos para la seguridad de personal.

En esta ocasión, los equipos han podido entregar 2.400 lotes de comida con los que pueden subsistir unas 12.000 personas durante un mes, así como 3.248 bolsas de harina, ha informado el CICR en un comunicado.

El director regional de la organización, Robert Mardini, ha denunciado que la zona ha sido escenario de nuevos enfrentamientos "a pesar de las garantías de las partes", que se habían comprometido a contener sus actividades para que los vehículos pudiesen acceder a Duma.

"Dado que se necesita más ayuda para los próximos días, es completamente clave que estas garantías se renueven y sean respetadas en el futuro. Los cooperantes no deberían tener que arriesgar sus vidas para entregar asistencia", ha reclamado Mardini.

El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Alí al Zaatari, también había denunciado este viernes "disparos de artillería en las proximidades de Duma" que ponían en peligro el reparto de la asistencia. Damasco y Moscú han acusado a los rebeldes de atacar el paso de Al Wafidin, controlado por el régimen de Bashar al Assad.