Copé: los estatutos de la UMP no permiten una nueva votación

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 14:55

Sarkozy podría mediar en la crisis de su antiguo partido


PARÍS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, ha insistido en que los estatutos del partido no permiten la celebración de nuevas primarias, como reclama su rival, François Fillon, que hoy a anunciado la creación de un nuevo grupo parlamentario y ha reclamado una nueva votación en el plazo de tres meses.

"Estatutariamente no tenemos derecho a provocar elecciones así como así", ha subrayado Copé en declaraciones a la emisora RTP, después de que Fillon reclamara que se repitan las primarias y anunciara la creción del nuevo grupo parlamentario, que no se disolverá hasta que se produzca la nueva votación.

Según Copé, "todo eso debe discutirse, pero en un clima que no es el actual". En este sentido, el presidente de la UMP ha dicho que multiplicará "las consultas con nuestra familia política" porque "vale la pena dejar pasar un poco de tiempo".

Asimismo, Copé ha considerado que "la UMP no está dividida" pero ha reconocido que "la situación actual es terrible en términos de imagen". En cuanto a las amenazas de algunos partidarios de Fillon de llevar el resultado de las primarias ante los tribunales ordinarios, Copé ha considerado que esto pone de manifiesto "el estado de degradación del espíritu de algunos integrantes de la UMP".

A última hora de este lunes, la comisión de recursos de la UMP proclamó a Copé como vencedor en las primarias celebradas el pasado 18 de noviembre con 952 votos de ventaja sobre Fillon. Inicialmente, el hasta ahora secretario general del partido había sido proclamado vencedor por una ventaja de 98 votos, pero la comisión de recursos ha invalidado algunos votos más de los recibidos por Fillon.

Ante estas circunstancias, el exprimer ministro ha anunciado la creación de un nuevo grupo parlamentario, bautizado Agrupación-UMP, que se disolverá "en cuanto se celebre una nueva votación", ha indicado Fillon, que reclama que las primarias se repitan en un plazo máximo de tres meses y que las organice una comisión "totalmente independiente". Según la cadena BFMTV, unos 120 parlamentarios se unirían al nuevo grupo.

"Lo intolerable ha durado demasiado tiempo, ha llegado el momento de que cese", ha defendido, subrayando que "nadie es actualmente el presidente de la UMP". "La UMP sois vosotros aquí sin complejos. No estamos ni vencidos, ni mudos, estamos en pie", ha subrayado ante un grupo de parlamentarios que le respalda.

Para el presidente del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Christian Jacob, cercano a Copé, la decisión de Fillon supone la "desmembración de la UMP". "Sería irreparable, no tiene sentido tener un partido y dos grupos parlamentarios", ha incidido, subrayando además que "es imposible crear un grupo en unos plazos tan rápidos".

INTERVENCIÓN DE SARKOZY

Así las cosas, no se descarta que el expresidente Nicolas Sarkozy tenga que mediar en la batalla abierta entre Copé y Fillon. En declaraciones a la cadena BFMTV, el diputado David Douillet ha considerado que Sarkozy es "el único" que puede intervenir para encontrar una salida.

"Tiene una autoridad natural, ha dirigido Francia durante los últimos cinco años", ha subrayado, defendiendo que hay que acudir a él porque es quien tiene "más legitimidad".

Según Douillet, que habló esta mañana por teléfono con Sarkozy, el expresidente está "harto de lo que pasa". "Probablemente va a adoptar una serie de iniciativas tras haber reflexionado", ha remachado.