Corbyn acusa a May de someterse a Trump en vez de pedir una investigación del presunto ataque químico de Duma

Jeremy Corbyn
NEIL HALL / REUTERS - Archivo
Actualizado 13/04/2018 11:42:46 CET

LONDRES, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, ha exigido este viernes al Gobierno británico que pida a Naciones Unidas una investigación del presunto ataque químico perpetrado por el Ejército sirio en el reducto rebelde sirio de Duma en lugar de ceder ante las pretensiones de Estados Unidos, que ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de iniciar un ataque contra las fuerzas del Gobierno de Siria en las próximas horas.

"Tenemos un Gobierno que parece estar esperando instrucciones de Donald Trump sobre cómo proceder", ha lamentado Corbyn en un comunicado de su partido Laborista emitido este viernes. "Reino Unido debería exigir una investigación independiente del horrendo ataque químico de la semana pasada para que sus responsables puedan rendir cuentas", ha añadido.

Estas declaraciones de Corbyn tienen lugar después de que la primera ministra británica, Theresa May, obtuviera ayer el respaldo de su gabinete en su decisión de apoyar cualquier iniciativa que propongan Estados Unidos y Francia para disuadir a los bandos de la guerra en Siria, particularmente el Gobierno, del uso de armas químicas.

El líder laborista ha recomendado también a May que consulte al Parlamento británico antes de emprender cualquier tipo de acción armada contra Siria.

De momento, dos equipos de investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) examinarán en Siria el supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril, según explicó el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, en declaraciones a los periodistas. El régimen de Bashar al Assad se ha ofrecido a "acompañar" a los inspectores internacionales "donde y cuando quieran".

Jaafari ha recalcado la colaboración de Damasco con estas pesquisas y ha asegurado que la OPAQ remitió cuatro pasaportes a la Embajada siria en Bruselas y los visados fueron concedidos "inmediatamente". Siria habría garantizado los permisos necesarios en la frontera con Líbano.