Corbyn evita pronunciarse sobre si defendería a un aliado de la OTAN de un ataque de Rusia

Jeremy Corbyn
NEIL HALL/REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 9:45

LONDRES, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha evitado pronunciarse sobre si defendería a un país aliado de la OTAN en caso de que éste fuera invadido por Rusia.

Corbyn fue preguntado varias veces durante un debate entre los candidatos a liderar el partido celebrado en Birmingham (Inglaterra) este jueves sobre si apoyaría el principio central de la Alianza Atlántica de "defensa colectiva" en virtud del cual cualquier ataque contra uno de sus miembros es considerado un ataque contra todos.

El líder laborista rechazó dar ninguna garantía de que lo hiciera si llegara al poder. En lugar de ello, subrayó la necesidad de soluciones diplomáticas, argumentando que quiere lograr un mundo en el que no haya necesidad de recurrir a guerras.

"Uno debería obviamente de tratar de evitar que eso ocurriera en primer lugar, de construir un buen diálogo con Rusia para pedirles y apoyarles en el respeto a las fronteras", dijo. "Intentaríamos introducir una desmilitarización de las fronteras entre Rusia, Ucrania y todos los demás países en la frontera entre Rusia y Europa Oriental", añadió.

El Partido Laborista está sumido en la crisis desde que los británicos votaron el pasado 23 de junio a favor de la salida de la UE y Corbyn, un veterano político izquierdista, deberá enfrentarse por el liderazgo de la formación con el diputado Owen Smith, quien dijo que acudiría en ayuda de un miembro de la OTAN.

En el pasado, Corbyn apoyó la salida de Reino Unido de la OTAN aunque más recientemente ha hablado de un papel más restringido para la Alianza.

Aunque Smith es apoyado por la mayoría de los diputados laboristas, Corbyn sigue siendo el favorito para mantener el cargo debido al apoyo que tiene de las bases del partido. El resultado de la elección se conocerá el 24 de septiembre.

Más noticias

Leer más acerca de: