Corbyn pide que se consulte al Parlamento británico antes de una eventual acción militar en Siria

Jeremy Corbyn
ANDREW YATES/REUTERS - Archivo
Publicado 11/04/2018 19:05:02CET

LONDRES, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha defendido este miércoles que se debería consultar al Parlamento sobre cualquier acción militar que la primera ministra, Theresa May, quiera llevar a cabo en respuesta al presunto ataque químico en Siria.

La primera ministra ha dicho este miércoles que todos los indicios apuntan a que las autoridades sirias estuvieron detrás del presunto ataque con armas químicas en la localidad de Duma, que dejó decenas de víctimas mortales.

"Trabajaremos con nuestros aliados más cercanos para considerar cómo podemos garantizar que los responsables rinden cuentas y cómo podemos evitar y disuadir la catástrofe humanitaria que supone el uso de armas químicas en el futuro", ha agregado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro que pretende llevar a cabo algún tipo de acción militar en Siria en respuesta por el ataque.

"Siempre se debería dar voz al Parlamento sobre una acción militar", ha sostenido el líder de la oposición británica, un veterano antibelicista, en declaraciones a la BBC al ser preguntado sobre Siria.

"Obviamente la situación es muy seria, obviamente tiene que haber, ahora, una petición de un proceso político para acabar con la guerra en Siria. No podemos arriesgarnos a una escalada que vaya aún más lejos de lo que ya se ha ido", ha defendido Corbyn.

May no está obligada por ley ha pedir la aprobación parlamentaria para una acción militar ofensiva, pero las recientes intervenciones en Libia e Irak fueron sometidas a votación. Muchos creen ahora que se debería consultar siempre a los parlamentarios antes de que el Gobierno emprenda acciones militares.

Corbyn ha defendido que los países implicados deberían sentarse en torno a una mesa de negociación para encontrar un fin a la guerra por medios políticos. "Lo que ocurrió el pasado fin de semana fue terrible. Lo que nosotros no queremos es un bombardeo que lleve a un escalada y que lleve a una guerra caliente entre Rusia y Estados Unidos sobre los cielos de Siria", ha incidido.