Corea.- China insinúa que las sanciones económicas no ayudan a resolver la crisis nuclear con Corea del Norte

Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 8:44

PEKÍN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, ha sugerido este sábado que la ampliación de las sanciones económicas y financieras acordada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hace dos días no ayuda a resolver la crisis nuclear con Corea del Norte.

Yang ha resaltado que las sanciones no son el fin de toda acción que acomete el Consejo de Seguridad de la ONU ni la mejor de las vías para solucionar la cuestión nuclear norcoreana, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

"Corea del Norte ha llevado a cabo su tercer test nuclear y las tensiones en la península, una vez más, se intensifican, y esto no es lo que queremos ver", ha sostenido Yang, en una rueda de prensa celebrada en el marco de reunión anual del Congreso Nacional Popular de China.

A su juicio, la única solución correcta es la celebración de unas negociaciones en las que todas las partes solventen sus preocupaciones de forma equilibrada y amplia.

RESOLUCIÓN "EQUILIBRADA"

Pekín calificó de "equilibrada" la resolución emitida el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte por la prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 12 de febrero, con el consenso de los quince países que integran este organismo.

"China apoya la necesaria respuesta del Consejo de Seguridad a la prueba nuclear de Corea del Norte. En general, es equilibrada", dijo entonces el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua.

La tensión bilateral entre las dos Coreas se ha disparado en el último año, después de que el régimen comunista lanzara dos cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y realizara su tercer ensayo atómico.

Pyongyang advirtió de que, si el Consejo de Seguridad aprobaba nuevas sanciones en su contra, emprendería más pruebas nucleares con misiles balísticos, capaces, según Corea del Norte, de alcanzar Seúl y Washington.

Por el momento, el Gobierno norcoreano ha suspendido los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y ha condenado "enérgicamente" la resolución, así como la ampliación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.