Corea, Japón y China dejan de lado sus diferencias y se reúnen en Seúl

Publicado 21/03/2015 4:51:57CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros exteriores de Corea del Sur, Japón y China se han reunido este sábado, en su primer encuentro en tres años, con el objetivo de reducir las tensiones sobre su pasado y cuestiones territoriales y mejorar sus relaciones.

Los ministros también han mantenido encuentros bilaterales en los que se ha discutido si Corea del Sur y Japón deben unirse al banco de desarrollo liderado por China y al potencial despliegue de un sistema estadounidense de defensa aéreo con el objetivo de hacer frente a la amenaza de Corea del Norte.

Este encuentro ha tenido lugar en el marco del desencuentro entre Corea del Sur y China con Japón, con quien mantienen enfrentamientos históricos y territoriales sobre un conjunto de islas.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byuing-se, ha valorado que este encuentro supondrá un paso adelante para restaurar la cumbre anual asiática que se realizaba hasta 2012. "Estos esfuerzos son necesarios para crear las condiciones para la cumbre", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha indicado que discutiría todas las cuestiones en interés de Pekín, asegurando que las cuestiones del sistema de misiles norcoreano y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) no están "fuera" de la mesa de negociaciones.