Corea.- El jefe de la misión parlamentaria europea asegura que Corea del Norte desea cumplir sus acuerdos en julio

Actualizado 26/06/2007 12:20:52 CET

SEÚL, 26 Jun. (EP/AP) -

El jefe de la delegación parlamentaria europea que ha visitado Corea del Norte, Hubert Pirker, aseguró hoy que las autoridades de Pyongyang se han comprometido a cumplir sus acuerdos internacionales para el desmantelamiento de su programa nuclear lo antes posible.

En declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto de Incheon, cerca de Seúl, Pirker afirmó que las autoridades norcoreanas desean implementar los acuerdos a ser posible a lo largo del próximo mes de julio.

Un equipo de inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) llegó hoy a Pyongyang para dialogar con las autoridades norcoreanas sobre el cierre de Yongbyon, su principal reactor nuclear, según informó la agencia de noticias oficial norcoreana.

El Gobierno de Corea del Norte se comprometió ayer a cumplir lo acordado el pasado mes de febrero en las negociaciones multilaterales de Beijing y cerrar, en consecuencia, su reactor de producción de plutonio de Yongbyon a cambio de ayudas económicas y concesiones diplomáticas.

El anuncio llegó tras confirmarse la llegada a un banco ruso de los fondos norcoreanos que habían sido congelados por Estados Unidos en un banco de Macao y posteriormente descongeladas en cumplimiento de los acuerdos de Beijing.

El jefe negociador de la delegación estadounidense para asuntos nucleares, Christopher Hill, aseguró ayer que el desmantelamiento del principal reactor norcoreano podría producirse a finales de este año. Además, añadió que altos representantes de los seis países implicados en las conversaciones podrían reunirse a finales del próximo mes.

Por su parte, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee Jae Joung, anunció hoy en rueda de prensa que su Gobierno comenzará a enviar la ayuda alimenticia prometida a Corea del Norte el próximo 30 de junio, después de que los norcoreanos mostraran su disposición a iniciar el desmantelamiento de Yongbyon.