Corea del Norte amenaza con "responder" a las maniobras conjuntas EEUU-Corea del Sur

Desfile militar en Corea del Norte
REUTERS - Archivo
Publicado 03/03/2018 13:55:15CET

SEÚL, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno norcoreano ha advertido de que habrá una "respuesta a Estados Unidos" si sigue finalmente adelante con las maniobras militares conjuntas anunciadas con Corea del Sur y ha subrayado que estas maniobras podrían afectar al acercamiento de reconciliación entre Pyongyang y Seúl.

"Si Estados Unidos finalmente mantiene las maniobras militares y las sanciones a la República Democrática Popular de Corea (RDPC, Corea del Norte), la RDPC responderá a Estados Unidos a su manera y Estados Unidos será enteramente responsable de las consecuencias", ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

Las próximas maniobras militares estadounidense-surcoreanas están programadas para principios de abril, según la información aportada por la Presidencia surcoreana y publicada por la agencia de noticias Yonhap.

El pasado 23 de febrero, Washington anunció un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y balístico y el presidente Donald Trump amenazó una "fase dos" que podría ser "muy, muy desgraciada para el mundo".

Por eso, KCNA ha acusado a Estados Unidos de traer "las nubles negras de la guerra sobre la península coreana". "Estados Unidos nada contracorriente del acercamiento en la península coreana", ha argumentado.