Corea del Norte asegura estar dispuesta a hablar con EEUU tras la suspensión de la cumbre

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Actualizado 25/05/2018 1:27:58 CET


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, ha asegurado este viernes que su país está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos y a resolver las diferencias entre ambas naciones.

"Expresamos nuestra voluntad de sentarnos cara a cara con Estados Unidos y resolver los problemas en cualquier momento y de cualquier manera", ha manifestado Kim en un comunicado, según ha recogido la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Nuestro compromiso por hacer nuestro mayor esfuerzo por el bien de la paz y la estabilidad para el mundo y la península de Corea no ha cambiado y mantenemos nuestra mente abierta para dar tiempo y una oportunidad a Estados Unidos", ha aseverado.

Además, Kim ha asegurado que la decisión de Estados Unidos de cancelar las conversaciones de forma unilateral demuestra lo grave que es la hostilidad entre Corea del Norte y Estados Unidos, lo que, según ha señalado el viceministro, demuestra la necesidad urgente de celebrar una reunión entre los líderes de ambos países.

"A pesar de todo esto, la decisión unilateral de Estados Unidos de cancelar las conversaciones hace que reconsideremos si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no", ha afirmado Kim.

Las declaraciones han llegado horas después de que la Casa Blanca publicara la carta remitida al líder norcoreano, Kim Jong Un, para informarle de que la cumbre prevista para el próximo 12 de junio en Singapur quedaba cancelada.

En la carta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado al líder norcoreano, Kim Jong Un, que considera "inapropiado" seguir adelante con la cumbre, teniendo en cuenta la "hostilidad" con la que considera que ha actuado Kim en los últimos días.