Corea del Norte asegura a Rusia que está dispuesto a reanudar las negociaciones nucleares

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:30

MOSCÚ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, ha asegurado este jueves al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que el Gobierno de Kim Jong Un está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.

"Hemos recibido garantías del enviado especial de Corea del Norte de que Pyongyang está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas sin condiciones previas, sobre la base de lo acordado en 2005", ha dicho Lavrov a la prensa tras reunirse con Choe.

Lavrov ha reiterado el compromiso de Rusia de "fortalecer la confianza en el noreste de Asia" con el fin de "crear las condiciones para reanudar las conversaciones a seis bandas" y "mantener la paz y seguridad en la península coreana".

Por otro lado, Lavrov ha destacado las buenas relaciones entre Pyingyang y Moscú. "Estamos convencidos de que la cooperación bilateral en ámbitos prácticas producirá beneficios reales en ambos países", ha afirmado, según informa RIA Novosti.

ESCALADA DE TENSIÓN

Sin embargo, al mismo tiempo que Choe se reunía con Lavrov en Moscú, el régimen norcoreano ha anunciado que intensificará su programa nuclear ante lo que ha descrito como "hostilidad" de la comunidad internacional.

De esta forma Pyongyang se ha referido a la decisión del Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas de pedir al Consejo de Seguridad que remita al Tribunal Penal Internacional (TPI) los supuestos crímenes contra la Humanidad cometidos en Corea del Norte.

Las conversaciones a seis bandas comenzaron en 2003, después de que Corea del Norte se retirara del Tratado de No Proliferación Nuclear. En 2005 se llegó se sentaron las bases de las negociaciones y en 2009 se rompieron por un ensayo atómico de Pyongyang.

Desde entonces, los cinco interlocutores de Corea del Norte --Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- han intentado resucitar las conversaciones, pero sin éxito. El Gobierno de Kim realizó varias pruebas nucleares en 2013.

Leer más acerca de: