Corea del Norte critica a Corea del Sur por apoyar las resoluciones de la ONU

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 04/04/2018 3:07:40CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha criticado a Corea del Sur por apoyar una resolución de Naciones Unidas que condena al país liderado por Kim Yong Un por sus graves condiciones de Derechos Humanos, diciendo que Seúl no debe socavar la dignidad de un país que busca mantener un diálogo serio.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA ha desestimado la resolución de la ONU como parte de una campaña de desprestigio liderada por Estados Unidos contra Pyongyang.

"Las fuerzas hostiles lo han considerado como una palanca clave para hacer realidad su estrategia hegemónica de utilizar el tema de los 'Derechos Humanos' para interferir en los asuntos internos de otros países", ha señalado KCNA, según ha recogido Yonhap.

Las declaraciones se producen cerca de dos semanas después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptara su última resolución contra Corea del Norte en una sesión celebrada en Ginebra el 23 de marzo.

El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano apoyó la última resolución y prometió continuar los esfuerzos junto con la comunidad internacional para "mejorar de manera efectiva la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte".

El próximo 27 de abril se celebrará la primera cumbre intercoreana de la última década que acogerá al líder norcoreano, Kim Jong Un, y al presidente surcoreano, Moon Jae In.

La cumbre tiene como objetivo principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que el líder norcoreano se comprometió durante su reunión con el dirigente chino, Xi Jinping, en Pekín la semana pasada.