Corea del Norte dice que las maniobras de EEUU dejan a la península "al borde de una guerra nuclear"

El líder norcoreano, Kim Jong Un
KCNA
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 14:56

GINEBRA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El régimen de Corea del Norte ha asegurado este martes que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear" y ha subrayado que los ejercicios suponen una clara escalada de la tensión en la región.

El diplomático de Corea del Norte Ju Yong Choi ha asegurado ante la Conferencia de Desarme de la ONU, en Ginebra, que los ejercicios anuales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur son el "motivo principal" de "una escalada de tensión que podría derivar en una guerra real" en la península coreana.

"Las actuales maniobras militares se llevan a cabo con una masiva movilización de tropas, sin precedentes en número, y con varios tipos de fuerzas estratégicas de Estados Unidos, incluidos portaaeronaves nucleares, bombarderos estratégicos y cazas tipo 'stealth'", ha dicho Ju.

"Seguramente pondrán en riesgo la paz y la estabilidad en la región y llevarán la situación en la península de Corea al borde de una guerra nuclear", ha señalado.

Durante la sesión celebrada este martes en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, los enviados de más de una decena de países, incluidos los representantes de China, el principal aliado de Corea del Norte, Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos, han condenado el lanzamiento de cuatro misiles balísticos realizado por el régimen de Pyongyang el lunes.

El embajador de Estados Unidos en materia de Desarme, Robert Wood, ha condenado el ensayo norcoreano y ha asegurado que representa una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Wood ha hecho hincapié en que el programa de armamento de Corea del Norte supone "una clara amenaza para la seguridad nacional de todos los países de la región", al tiempo que ha advertido de que Estados Unidos tiene "compromiso irrefutable" en defensa de sus aliados. Además, ha recalcado que las maniobras conjuntas con Corea del Sur se llevan a cabo desde hace 40 años.

"Corea del Norte debería tener muy claro que es un paria, un caso aparte, y lo es incumpliendo múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como que los países representados en esta sala no van a permanecer quietos dejando a Corea del Norte violar el derecho internacional", ha concluido Wood.