Norcoreanos ven en Pyongyang el lanzamiento de un misil balístico
REUTERS / KYODO KYODO
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 17:18

MOSCÚ, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El régimen de Corea del Norte ha descartado este viernes entablar conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos y ha advertido de que no renunciará a la posesión de armas nucleares, ya que considera que se trata de "una cuestión de vida o muerte".

"Es una cuestión de vida o muerte para nosotros. La situación actual nos da la razón en cuanto a que necesitamos armas nucleares para responder a un posible ataque", ha advertido el director general del Departamento de América del Norte en el Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Son Hui.

Choe ha avisado durante una conferencia Moscú de que Pyongyang "responderá al fuego con fuego", según informa la agencia de noticias rusa RIA. También ha apuntado que vería un intento de "declarar la guerra" cualquier nueva iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido en el mismo foro la 'hoja de ruta' hacia el diálogo propuesta por Moscú y Pekín, al considerar que su aplicación "ayudaría a reducir la actividad militar y la tensión en la península de Corea" tras los últimos reproches cruzados entre Washington y Pyongyang.

Dicho plan contempla una moratoria para las pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte, así como la paralización de las maniobras militares llevadas a cabo por Corea del Sur y estados Unidos. Lavrov ha pedido "contención" a todas las partes y ha insistido en que el "principal objetivo" debe ser "impedir un conflicto militar que inevitablemente llevaría a una catástrofe humanitaria, económica y ecológica".

Más noticias

Leer más acerca de: