Corea del Norte pide a EEUU una "actitud seria" para garantizar la paz en la península coreana

El líder norcoreano, Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 26/03/2018 16:45:37CET

GINEBRA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha instado este lunes a Estados Unidos a adoptar una "actitud seria" para garantizar la paz y estabilidad en la península coreana.

"Ya es hora de acabar con la anacrónica política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y sus fútiles movimientos de sanciones y presión", ha dicho el director del Instituto Nacional de Reunificación norcoreano, Ro Jong Hyok.

Ri, que ha hablado ante la Unión Interparlamentaria, ha asegurado que el régimen de Kim Jong Un busca "un nuevo mundo justo y en paz, libre de la agresión y de la guerra".

Las dos Coreas reanudaron el pasado mes de enero los contactos, con la excusa de la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, para frenar al escalada de tensión de los últimos años.

El diálogo intercoreano ha dado pie a un acercamiento también con Estados Unidos que desembocará en un encuentro cara a cara entre Kim Jong Un y Donald Trump el próximo mes de mayo en un lugar aún por determinar.

Los esfuerzos diplomáticas se intensificaron a causa de las incesantes pruebas nucleares y con misiles balísticos llevados a cabo por Corea del Norte en estos años, que han provocado un endurecimiento de las sanciones en su contra.

La comunidad internacional pretende, a través del diálogo intercoreano y con Estados Unidos, persuadir a Corea del Norte de que retome las negociaciones para desnuclearizar la península coreana.

Contador