Corea del Norte propone enviar un equipo de 230 animadoras a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Estadio Olímpico de PyeongChang
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2018 10:04:54 CET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Norte ha propuesto al Ejecutivo de Corea del Sur enviar una delegación de 230 animadoras para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pyeongchang y la llegada del grupo desde una ruta terrestre que cruza el parque industrial intercoreano de Kaesong, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La delegación de Pyongyang ha trasladado su propuesta este miércoles en la reunión de trabajo de alto nivel celebrada con Corea del Sur en la localidad fronteriza de Panmunjon, según han contado altos cargos surcoreanos.

Entre los temas abordados en la reunión figuran el tamaño de la delegación olímpica norcoreana, el transporte, los gastos, una aparición conjunta en la ceremonia de apertura y un equipo unificado de "hockey" sobre hielo femenino en las Juegos Olímpicos.

Según el Ministerio de Unificación surcoreano, en la sesión celebrada por la mañana, las dos delegaciones han intercambiado opiniones sobre los detalles de la delegación atlética de Corea del Norte y el número de personas que integrarán sus equipos de animadoras y de demostración de taekwondo.

Asimismo, los representantes norcoreanos y surcoreanos discutieron sobre un evento cultural conjunto en el monte Kumgang, en Corea del Norte, y la posibilidad de utilizar la Estación de Esquí de Masikrong en la costa este norcoreana.

Para el viaje de la delegación, Corea del Norte propuso utilizar una ruta terrestre en la parte occidental que conduce al complejo industrial intercoreano, actualmente suspendido, en la ciudad fronteriza de Kaesong.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo anteriormente que Pyongyang propuso también enviar una delegación a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, que tendrán lugar del 9 al 18 de marzo.

La reunión de este miércoles es la continuación del diálogo de alto nivel celebrado la semana pasada, cuando Corea del Norte acordó enviar a los Juegos Olímpicos una delegación de atletas, funcionarios de alto rango, una troupe artística y otros representantes.

Este diálogo tiene lugar después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se mostrara dispuesto a abrir un proceso de diálogo con Corea del Sur, en su discurso de Año Nuevo, tras una serie de ensayos nucleares y de misiles realizados en 2017.

Al inicio de la reunión este miércoles, el jefe de la delegación norcoreana, Jon Jong Su, ha asegurado que las relaciones intercoreanas han estado tensas durante los diez últimos años y ha confiado en que comience una etapa de mejores relaciones.

En respuesta, el viceministro de Unificación y jefe de la delegación surcoreana, Chun Hae Sung, ha señalado que espera que los esfuerzos de las dos Coreas hagan que los Juegos Olímpicos sean un evento de "paz" y mejoren sus tensas relaciones.

Antes de que Chun partiera hacia Panmunjom, el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung Gyon, ha emplazado a Corea del Norte a buscar un avance significativo para mejorar las relaciones entre ambos países, lo que podría contribuir a la desnuclearización.

Se estima que los resultados del diálogo de este miércoles sean discutidos en la reunión del Comité Olímpico Internacional con los representantes de las dos Coreas, que tendrá lugar el sábado en Lausana (Suiza).

Los puntos clave de los diálogos de este miércoles serán si las dos Coreas alcanzan un acuerdo en la marcha conjunta de los atletas en la ceremonia de apertura y la alineación de un equipo de hockey sobre hielo femenino unificado con Corea del Norte en los Juegos de Pyengchang.

El Gobierno surcoreano está revisando la forma de transportar y alojar a la delegación norcoreana, para no incumplir las sanciones vigentes. Bajo las sanciones de la ONU, Corea del Sur no puede ofrecer directamente a Corea del Norte dinero en efectivo a la hora de respaldar los gastos de alojamiento de los delegados.

El viaje marítimo podría ser una violación de las sanciones unilaterales de Seúl, que prohíben la entrada a Corea del Sur de cualquier buque que haya navegado a Corea del Norte en los últimos doce meses.

Corea del Norte, según Yonhap, ha pedido a Corea del Sur que permite a su grupo artístico cruzar la frontera a través de la aldea de la tregua de Panmunjom cuando visite territorio surcoreano para celebrar conciertos durante los Juegos de Pyeongchang.

Otro punto de atención en las conversaciones de las dos Coreas es la posible inclusión por parte de Corea del Norte en su delegación de altos funcionarios que están en la lista negra de sanciones de la ONU o sujetos a sanciones de Seúl.