Corea del Norte sólo tiene un informe preliminar de la investigación sobre los secuestrados japoneses

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:15

TOKIO, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha informado este viernes de que de momento sólo puede proporcionar a Japón un informe preliminar de la investigación sobre la suerte de los japoneses secuestrados y desaparecidos en el país durante las décadas de 1970 y 1980, pese al plazo impuesto por Tokio.

En 2002 el Gobierno norcoreano admitió el secuestro de 13 japoneses en décadas anteriores a fin de ayudar a preparar a espías nacionales. Pese a que cinco de ellos y sus familias pudieron regresar a Japón, el Gobierno cerró el caso después de explicar que los otros ocho estaban muertos.

Japón presionó para obtener más información a fin de resolver el caso sobre los desaparecidos, lo que es una prioridad para la administración, según ha indicado el primer ministro del país, Shinzo Abe.

A fin de lograr la reapertura de las investigaciones del Gobierno norcoreano, Japón, que no tiene lazos diplomáticos formales con el régimen, ha rebajado las sanciones que le tiene impuestas y ha establecido la condición de que se le entregase un informe inicial entre finales de verano y principios de otoño.

Con todo, el portavoz del Ejecutivo japonés, Toshihide Suga, ha explicado que el plazo en que se tendrá un informe preliminar es incierto y que la investigación, que se encuentra en su fase inicial, está en proceso y se espera que se complete en el plazo de un año

"El lado japonés ha expresado firmemente a Corea del Norte que debe haber una investigación rápida, exhaustiva y general sobre todos los ciudadanos japoneses, empezando por los secuestrados", ha añadido.

La agencia de noticias japonesa Kiodo publicó la semana pasada las declaraciones del negociador principal de Corea del Norte con Japón, Song Il Ho, mientras expresaba su esperanza de que Japón pueda hacer más rebajas en sus sanciones conforme avance la investigación.

Leer más acerca de: