Corea del Sur anuncia el próximo envío de un representante a Corea del Norte

Moon Jae In
REUTERS / JOHN SIBLEY
Actualizado 01/03/2018 20:22:04 CET

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha informado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de que próximamente enviará a un representante a Corea del Norte, en un nuevo gesto de distensión tras el histórico acercamiento de los dos países vecinos con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los dos mandatarios han hablado este jueves y "han acordado seguir con sus esfuerzos para aprovechar el impulso del diálogo entre el Sur y el Norte y que podría llevar a la desnuclearización de la península de Corea", según ha informado la oficina de Moon en un comunicado.

El presidente surcoreano informó a Trump de que "planea enviar a un representante especial a Corea del Norte", en respuesta al reciente viaje a Corea del Sur de Kim Yo Jong, hermana menor del dirigente norcoreano, Kim Jong Un. La hermana incluso extendió a Moon una invitación para que viajase a Pyongyang.

La Presidencia surcoreana no ha aclarado en su nota la reacción que había suscitado la propuesta en Trump. La conversación, la primera que mantienen los dos líderes desde el 2 de febrero, duró una media hora, según la agencia de noticias Yonhap.

Los Juegos Olímpicos de Invierno han propiciado un acercamiento inédito entre las dos Coreas y han permitido rebajar la escalada de tensiones en la península. El régimen norcoreano también ha mostrado abierto a dialogar con Estados Unidos, aunque desde este país se ha insistido en que no habrá diálogo sin compromisos de desnuclearización.

Así lo ha reiterado este jueves la Casa Blanca: "Cualquier diálogo con Corea del Norte debe llevarse a cabo con el objetivo explícito e inquebrantable de una desnuclearización completa, verificable e irreversible".

La Presidente norteamericana no ha aludido directamente al anuncio de Moon sobre la inminente visita a Corea del Norte y se ha limitado a abogar por la "coordinación estrecha" entre Seúl y Washington. Sí que ha admitido que Trump ha sido informado de las últimas noticias en relación a las "conversaciones intercoreanas".