Corea del Sur comienza a seleccionar a los participantes para el próximo reencuentro de familias

Reunión de familias separadas por la guerra de Corea
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 13:03

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han empezado este lunes el proceso para seleccionar a las personas que participarán en la próxima reunión de familias separadas por la guerra librada con Corea del Norte, después de que la semana pasada las dos partes llegasen a un acuerdo para retomar este tipo de iniciativas.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas, en el marco de los esfuerzos de los dos países para facilitar las reuniones entre parientes separados por la guerra que duró de 1950 a 1953.

La próxima reunión tendrá lugar entre el 20 y el 26 de agosto en la zona del monte Kumgang, en territorio norcoreano, y a ella está previsto que asistan unas cien ciudadanos surcoreanos, según la agencia de noticias Yonhap, que ha informado del inicio del proceso de selección.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ejerce de mediador, tiene en sus archivos a unos 57.000 solicitantes, de los cuales un 86 por ciento supera los 70 años de edad. La organización elige a 500 candidatos al azar y envía a Pyongyang una lista de 250 para que aclare la situación de sus respectivas familias.

Entre los criterios establecidos para hacer la criba de peticiones figuran, además de los antecedentes familiares, la edad de los solicitantes o su salud, para garantizar que pueden viajar durante varios días. Está previsto que el intercambio final de listas se produzca el 4 de agosto.

Leer más acerca de: