Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 3:42

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado este miércoles el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, recalcando que supone "un desafío a las advertencias de la comunidad internacional".

"Si Corea del Norte sigue buscando sofisticar sus capacidades balísticas y nucleares sin prestar atención a las dificultades que atraviesa su pueblo, ello sólo empeorará las sanciones internacionales y su aislamiento, acelerando su autodestrucción", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

En su comunicado, ha recalcado que Corea del Sur "está totalmente preparado para hacer frente a cualquier provocación de Corea del Norte, y responderá con dureza", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por último, ha reclamado a las autoridades norcoreanas que "abandonen el desarrollo balístico y nuclear de forma inmediata, verificable e irreversible", añadiendo que Seúl hará "todo lo posible" para lograr un endurecimiento de las sanciones a Pyongyang.

El Estado Mayor de Corea del Sur ha detallado que el lanzamiento se produjo cerca de la localidad de Sinpo, ubicada en la provincia de Hamgyong del Sur (centro), alrededor de las 5.30 horas (las 22.30 horas del martes en la España peninsular).

Asimismo, ha apuntado que el misil ha recorrido una distancia de unos 500 kilómetros, cayendo dentro de la zona de identificación de defensa aérea de Japón, cuyo primer ministro, Shinzo Abe, ha tildado el disparo de "acto imperdonable".

El disparo ha tenido lugar en medio de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que llevaron a Pyongyang a amenazar el lunes con un "ataque nuclear preventivo" contra ambos países".

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: