Corea del Sur se incauta un barco de bandera panameña sospechoso de vender petróleo a Corea del Norte

Publicado 31/12/2017 8:01:49CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur se han incautado y procedido a inspeccionar un barco de bandera panameña sospechoso de vender petróleo a Corea del Norte a pesar de las sanciones de Naciones Unidas.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el 'KOTI', de 5.100 toneladas, se encuentra retenido en el puerto de Pyeongtaek-Dangjin, ubicado en la provincia de Gyeonggi (oeste).

Las autoridades han indicado que la mayoría de la tripulación del barco es china y birmana, sin dar más detalles acerca de las investigaciones.

El barco es el segundo investigado por Corea del Sur por la presunta venta de petróleo a Corea del Norte, después de que Seúl confirmara el viernes que está investigando un barco de bandera hongkonesa llamado 'Lighthouse Winmore'.

Las autoridades aduaneras de Corea del Sur inspeccionaron el buque cuando entró en el puerto de Yeosu el 24 de noviembre, después de transferir, el 19 de octubre, 600 toneladas de petróleo refinado a un buque norcoreano.

La Resolución 2375 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en septiembre, prohíbe a los países miembros transbordar entre barcos ningún artículo a Corea del Norte.

El buque con pabellón de Hong Kong fue alquilado por la compañía taiwanesa Billions Bunker Group y había visitado previamente el puerto de Yeosu, en la costa sur de Corea del Sur, el 11 de octubre, para cargar petróleo refinado japonés y dirigirse a su destino pretendido en Taiwán, según las autoridades.

Sin embargo, en lugar de dirigirse a Taiwán, el buque transfirió el petróleo al buque norcoreano 'Sam Jong 2' y a otros tres buques no norcoreanos en aguas internacionales.

Durante la inspección, las autoridades surcoreanas obtuvieron registros de navegación y el testimonio de la tripulación de que la transacción del petróleo fue ordenada por el grupo taiwanés. Pero el motivo del traslado con Corea del Norte todavía se desconoce, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Sur mantendrá incautado el buque hongkonés durante unos seis meses, tiempo durante el cual se espera que Hong Kong presente una solicitud de liberación del buque.