Corea del Sur y Japón preguntarán a EEUU sobre el petróleo que podrán importar de Irán

Petroleo Iraní
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 11:30

TOKIO/SEÚL, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Corea del Sur y Japón se reunirán en breve con representantes de Estados Unidos en Washington para que se les precisen las cantidades de petróleo que podrán importar de Irán en virtud de las nuevas sanciones contra la República Islámica, según informaron este miércoles fuentes gubernamentales de ambos países.

Japón es el tercer consumidor mundial de petróleo y Corea del Sur el quinto, y una parte considerable de sus importaciones de crudo procede de Irán.

Según el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, una delegación de este país se reunirá mañana jueves en Washington con representantes del Gobierno estadounidense para que se les aclare el alcance de las sanciones contra Irán, tanto energéticas como financieras.

"No sabremos lo que quieren los norteamericanos mientras no tengamos esta reunión", indicó un responsable gubernamental. Durante el encuentro, los representantes japoneses explicarán las características de su comercio con Irán y pedirán a Estados Unidos que exima a los bancos japoneses de las sanciones financieras contra el Banco Central persa.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha anunciado el próximo envío de un equipo técnico a Estados Unidos para hablar sobre las sanciones contra Irán, pero no ha dado más detalles.

Corea del Sur, un aliado fundamental para Estados Unidos, ya ha advertido de que le será muy difícil encontrar fuentes de suministro alternativas al petróleo iraní. El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, efectuará la próxima semana una gira por Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos para negociar la búsqueda de nuevas fuentes energéticas.