Corea del Sur lanza al espacio su primer satélite artificial

Corea del Sur lanza al espacio su primer satélite artificial
REUTERS
Actualizado 30/01/2013 11:57:07 CET

SEÚL, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha lanzado al espacio su primer satélite artificial con fines científicos, días después de que su gran rival, Corea del Norte, anunciara su intención de efectuar nuevos ensayos balísticos y de que la Inteligencia surcoreana advirtiera de que Pyongyang se disponía llevar a cabo otra prueba nuclear a corto plazo.

El de este miércoles ha sido el tercer intento en cuatro años de Corea del Sur de lanzar un cohete de uso civil para colocar un satélite artificial en órbita. Los dos anteriores ensayos, de 2009 y 2010, fueron suspendidos a última hora por problemas técnicos de última hora.

El cohete, denominado 'Naro', fue lanzado desde un centro espacial situado en la costa sur y efectuó con éxito la maniobra de separación antes de entrar en órbita, según han informado los responsables de la misión.

De momento, la carrera espacial de Corea del Sur está muy por debajo de la de sus dos grandes rivales regionales, China y Japón, y sigue dependiendo de la tecnología de otros países, entre ellos Rusia. El objetivo de Corea del Sur es construir su propio cohete en 2018 y, posiblemente, ensayar una misión a la Luna.