Corea del Sur lanza una ofensiva diplomática por la incursión de aviones rusos en su espacio aéreo

Publicado: sábado, 14 julio 2018 13:20

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha lanzado una ofensiva diplomática contra Rusia tras la incursión de varios aviones de combate rusos en espacio aéreo surcoreano.

Primero, el Ministerio de Defensa ha convocado al agregado militar ruso en Corea del Sur, Andrey Falileev, para protestar contra la entrada no autorizada de aviones militares rusos.

"La entrada en la zona aérea (KADIZ) de los aviones militares rusos no ayudará a los esfuerzos para estabilizar la Península de Corea ni el noreste de Asia", ha reprochado Park a Falileev, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

"Dado que también existe la posibilidad de una colisión en el aire, solicitamos a Rusia que reconozca la seriedad de este problema y busque medidas para evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir", ha añadido.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores también confirmó que su director general para Asuntos Europeos, Jung Ki Hong, convocó al número dos de la embajada, Maxim Volkov, quien lamentó el incidente.

El suceso involucró a dos aviones militares que violaron el espacio aéreo de la zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur hasta en cuatro ocasiones y acabaron saliendo tras recibir varios avisos por parte de las autoridades surcoreanas, según el Comité de Jefes de Estado Mayor Conjunto (JCS) del país, citado por la agencia Yonhap.

De acuerdo con el JCS, las aeronaves primero entraron el área de defensa al norte de la isla de Ulleungdo a las dos de la tarde y salieron 74 kilómetros más adelante. Luego volvieron a entrar a las 3 y media, cuatro y cinco de la tarde.

Corea del Sur desplegó en ese momento varios de sus aviones militares para emitir advertencias. "Nuestros militares desplegaron varios jets de combate para que llevasen a cabo medidas tácticas tales como comunicar advertencias a los aviones rusos y vigilar la salida de estos del área de defensa", comunicó el JCS.

La aviación rusa ha entrado en el área de defensa en varias ocasiones este año, pero es la primera vez que entran sin permiso en cuatro ocasiones en un sólo día. De acuerdo con las fuentes citadas por Yonhap, parece que los aviones eran dos aeronaves modelo TU-95.

Leer más acerca de: