Corea del Sur prepara la reunión con Kim Jong Un

Moon Jae In
REUTERS / JOHN SIBLEY - Archivo
Actualizado 16/03/2018 6:37:32 CET

SEÚL, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Funcionarios de Corea del Sur han comenzado los preparativos para una cumbre el próximo mes con Corea del Norte para reducir las tensiones en la península, ya que un informe ha demostrado que Corea del Norte podría haber comenzado a probar un reactor nuclear a finales de febrero.

El informe de HIS Markit asegura que las imágenes satélite del 25 de febrero muestran emisiones de gases no condensables de una pila en el reactor de agua ligera experimental en el Centro de Investigación de Energía Atómica de Yongbyon, sugiriendo que era probable que se hayan comenzado a realizar pruebas preliminares.

El reactor podría usarse para producir plutonio apto para armas, pero se cree que Corea del Norte ya tiene suficiente material para múltiples bombas nucleares, según Joshua Pollack, investigador asociado del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey.

Mientras, los funcionarios surcoreanos deben convocar su primera reunión en la Casa Azul para prepararse para una cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, a finales del mes que viene.

Encabezado por el jefe de gabinete de Moon, Im Jong Seok, exactivista de la democracia, el equipo discutirá los planes para la cumbre, incluso cuándo contactar con Corea del Norte y qué se discutirá en la reunión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha aceptado una invitación a reunirse con Kim Jong Un, después de que un enviado surcoreano le anunciara de que el líder norcoreano estaba preparado para negociar la desnuclearización. Se espera que Trump y Kim se reúnan en algún momento de mayo, pero todavía no se ha establecido dónde.