Corea del Sur responderá con "todos los medios necesarios" a los aranceles impuestos por Trump

Ministro de Finanzas surcorreano, Kim Dong Yeon
REUTERS / KIM HONG-JI
Publicado 12/03/2018 3:13:52CET

SEÚL, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Corea del Sur "responderá con todos los medios necesarios" a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump de imponer aranceles en las importaciones de acero y aluminio, según ha declarado el ministro de Finanzas surcoreano este lunes.

"Dejaremos muy clara nuestra posición", ha asegurado el ministro, Kim Dong Yeon, durante una rueda de prensa celebrada en Seúl este dominfo. "Nuestro Gobierno utilizará todos los medios disponibles a nuestro alcance para responder ante los aranceles impuestos por Estados Unidos", ha asegurado Kim.

A raíz de la presión por parte de sus aliados, Estados Unidos ha abierto la puerta a la posibilidad de imponer más excepciones a la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio. Hasta la fecha ya ha excluido a Australiaa Canadá y México de la medida.

Asimismo, ha ofrecido exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

El mandatario ha exigido además concesiones a la Unión Europea (UE), pues se queja de que el trato a los vehículos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa

El Gobierno de Corea del Sur todavía tiene que decidir si unirse o no al Tratado Transpacífico de Cooperación Econoómica (TPP por sus siglas en inglés) en los próximos meses, según ha apuntado el ministro de Finanzas.

Once países, entre los que se encuentran Japón o Canadá, firmaron dicho acuerdo comercial , en el que no participa Estados Unidos. Uno de los ministros presentes en el acto calificó la firma del tratado como una "poderosa señal" contra el protecionismo y las guerras comerciales.