Corea del Sur revelará el martes si respeta el acuerdo con Japón sobre las 'mujeres de confort'

Manifestación en Seúl por las 'mujeres de confort', esclavizadas por Japón
KIM HONG-JI / REUTERS
Publicado 08/01/2018 12:50:57CET

SEÚL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, ha anunciado este lunes que el martes revelará si el nuevo Gobierno respeta el acuerdo alcanzado por el anterior Ejecutivo con Japón sobre las 'mujeres de confort', como se conoce a las coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por las tropas niponas durante la ocupación.

En 2015, los gobiernos de Park Geun Hye y Shinzo Abe firmaron un acuerdo para zanjar un tema que ha tensado las relaciones de Japón y sus vecinos regionales durante décadas. Conforme a lo pactado, Tokio pediría perdón públicamente y aportaría 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros) a una fundación dedicada a las víctimas.

Los países perseguían una "solución definitiva e irreversible" pero el cambio de Gobierno en Corea del Sur amenaza con tumbarlo. La nueva Administración de Moon Jae In considera que el acuerdo no satisface plenamente los derechos de las víctimas, que rechazan también el pacto bilateral.

La principal queja es que el Gobierno de Park no tuvo en cuenta las reivindicaciones de las víctimas al cerrar el acuerdo con Japón. Según fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias Yonhap, se espera que Seúl reclame a Tokio una disculpa sincera y de detalles sobre el uso de los fondos nipones, pero no anulará el pacto.

Japón, por su parte, considera inaceptable que Corea del Sur cuestione el acuerdo por un cambio de Gobierno. El ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, ha advertido de que si Seúl desconoce lo firmado las relaciones con Tokio serán "inmanejables".

Japón impuso un régimen colonial en gran parte de Asia entre 1910 y 1945. Los historiadores calculan que obligó a unas 200.000 mujeres, en su mayoría coreanas, a ofrecer servicios sexuales a las tropas niponas. Solo hay 30 supervivientes.