Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 7:13

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha tildado este lunes de "grave amenaza" el nuevo disparo de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, advirtiendo a Pyongyang de que "pagará un precio insoportable" por este tipo de actividades.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha recalcado que los lanzamientos suponen "una clara y flagrante violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", expresando su "firme condena".

"Corea del Norte debe ser consciente de que sus repetidas provocaciones y obsesión maniaca con el desarrollo nuclear y balístico sólo acelerará su aislamiento y autodestrucción", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Sur se ha sumado así a la condena de Estados Unidos, que ha destacado que "está preparado para usar un gran abanico de posibilidades (...) contra esta amenaza creciente", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Las provocaciones de Corea del Norte sólo sirvan para incrementar la determinación de la comunidad internacional de hacer frente a sus programas de armas prohibidas de destrucción masiva", ha dicho el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

Horas antes, las autoridades de Japón y Corea del Sur habían afirmado que Corea del Norte ha disparado un total de cuatro misiles balísticos.

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, detalló que tres de los cuatro proyectiles han impactado en la Zona Económica Exclusiva del país en el mar de Japón, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Suga, que recalcó que no hay informaciones sobre daños a los barcos y aviones que operan en la zona, indicó que los lanzamientos suponen "una grave amenaza para la seguridad nacional".

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó poco después que el cuarto proyectil también ha caído en la Zona Económica Exclusiva, agregando que los misiles recorrieron unos mil kilómetros antes de caer al mar.

Poco después, el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur manifestó que Pyongyang ha disparado cuatro misiles, confirmando que recorrieron unos mil kilómetros.

"Estimamos que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos. Estamos llevando a cabo análisis de los misiles para determinar su tipo y otras especificaciones", dijo. "Llevará un tiempo hasta que tengamos un análisis final", remachó.

El Ministerio de Defensa surcoreano subrayó que las tropas surcoreanas y estadounidenses estacionadas en el país permanecerán en estado de alerta para hacer frente a cualquier "provocación" de Pyongyang.

Asimismo, el primer ministro y presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, ha convocado un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento acerca del lanzamiento. El viernes, Pyongyang amenazó con realizar más lanzamientos en respuesta a los dos meses de maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocidas como 'Foal Eagle'.

El diario oficial 'Rodong Sinmun' indicó en un editorial que "nuevos tipos de armas estratégicas emergerán" si Seúl y Washington continúan con sus maniobras conjuntas.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

El 1 de marzo, Hwang prometió "castigar duramente" cualquier "provocación y amenaza" por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: