Una corte de apelaciones de EEUU anula el "mandato fiduciario" de la era Obama

Barack Obama
REUTERS - Archivo
Publicado 16/03/2018 4:53:47CET

WASHINGTON, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Una corte federal de apelaciones ha anulado este jueves el "mandato fiduciario" del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una medida de la Administración Obama adoptada en 2016 para frenar los conflictos de intereses entre los proveedores de asesoramiento financiero a los estadounidenses para jubilarse.

La decisión, que ha sido votada 2 a 1 en la Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, es la segunda gran victoria para los grupos de servicios financieros bajo la Administración del presidente Donald Trump.

El Congreso eliminó el año pasado una norma de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor que había restringido a las instituciones financieras de forzar a los clientes a firmar acuerdos de arbitraje obligatorios.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Mercados Financieros de la Industria de Valores y otros han argumentado que la norma fiduciaria era demasiado onerosa y podría hacer que el asesoramiento para la jubilación sea demasiado costoso, especialmente para los estadounidenses con bajos ingresos.