Costa de Marfil inaugura su primer Senado y Ouattara destaca que "reforzará el aparato legislativo"

 Alassane Ouattara
REUTERS - Archivo
Publicado 12/04/2018 23:09:46CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Costa de Marfil ha inaugurado este jueves su primer Senado en un acto en el que el presidente del país, Alassane Ouattara, ha manifestado que esta institución "permitirá reforzar el aparato legislativo".

Así, ha hecho un llamamiento a la población para que exprese su apoyo a esta nueva institución y ha indicado que "se abre una nueva era para Costa de Marfil", según ha informado el diario local 'Freternité Matin'.

Ouattara ha resaltado durante la jornada que el nuevo Senado en Yamusukro "obedece a la voluntad de hacer efectiva la transferencia de la capital política a esta ciudad".

La creación de este organismo estaba contemplada en la Constitución aprobada en 2016 tras un referéndum que fue boicoteado por los principales partidos opositores del país.

La oposición boicoteó además las elecciones al Senado celebradas en marzo, en las que fueron elegidos los ocupantes de 66 de los 99 escaños de la cámara alta del Parlamento.

El Senado estará presidido por Jeannot Ahoussou-Kouadio, un ex primer ministro y miembro del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), el principal socio de la coalición del Reagrupamiento de los Republicanos (RDR) de Ouattara.

La coalición gubernamental ha argumentado que el Senado mejorará el control y equilibrio en el Gobierno, si bien la oposición denuncia que se trata de una forma de acumular más poder por parte del mandatario.

"Es la peor forma de retroceso democrático. Es una aberración", ha dicho Boubacar Kone, portavoz de una de las dos facciones rivales del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI) de Laurent Gbagbo, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Ouattara tiene aún que elegir a los otros 33 senadores que no fueron electos a través del proceso celebrado en marzo, si bien se espera que en dicha lista figuren algunos opositores.