CPDS denuncia que disidentes expulsados del partido utilizan sus siglas para pedir el voto para Obiang

Actualizado 20/05/2013 14:09:02 CET

Liberado el líder opositor Jerónimo Ndong Mesi, detenido la semana pasada por intentar manifestarse contra Obiang

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Convergencia para la Democracia Social (PDGE) ha denunciado este lunes que varios disidentes expulsados de este partido opositor están utilizando sus siglas para pedir el voto a la formación del presidente Teodoro Obiang Nguema, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en las elecciones parlamentarias y locales del próximo 26 de mayo.

Por otra parte, fuentes opositoras han informado de la liberación, "aparentemente sin cargos", del líder opositor Jerónimo Ndong Mesi, detenido la semana pasada por intentar manifestarse contra Obiang.

A través de su cuenta de Facebook, CPDS ha asegurado que, desde la mañana del pasado 17 de mayo, han aparecido en las calles de las ciudades de Malabo y Bata, "carteles electorales del autodenominado grupo CPDS-R, pidiendo el voto a favor de la coalición electoral del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial".

"Este hecho es de una gravedad extrema, por violar la Ley de Partidos Políticos y la actual Ley Electoral, y porque dicho grupo, expulsado de Convergencia para la Democracia Social por razones disciplinarias, está actuando instigados por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, con el objetivo de perjudicar gravemente los objetivos electorales de CPDS", ha añadido.

"Es inconcebible que en un proceso electoral de un país que se dice democrático", un "grupo ilegal" que no participa en unas elecciones "utilice las siglas de un partido legalizado" para pedir "el voto contra dicho partido y a favor del partido gubernamental", ha concluido CPDS, que ha responsabilizado a la Junta Electoral Nacional, al PDGE y a Obiang de este "acto delictivo".

JERÓNIMO NDONG MESI

Por otra parte, el destacado activista opositor Juan Tomás Ávila Laurel ha informado este lunes a través de su cuenta de Facebook de que el secretario general de Unión Popular, Jerónimo Ndong Mesi, fue puesto en libertad ayer domingo al mediodia, "aparentemente sin cargos".

El líder de UP fue detenido el pasado 15 de mayo cuando se disponía a participar en Malabo en una manifestación contra Obiang, que fue finalmente suspendida a causa de la alta presencia de fuerzas de seguridad.

Según la emisora opositora Radio Macuto --que emite a través de Internet--, en el tiempo en que estuvo detenido no se permitió la visita "ni siquiera de su mujer" y hay indicios de que "ha sido torturado durante los interrogatorios" efectuados "en el Ministerio de la Defensa, cuyas instalaciones se encuentran en el recinto de la Presidencia de la República, residencia del dictador Obiang".

Al menos cuatro personas han sido detenidas estos últimos días en relación con el Movimiento de Protesta Popular, nombre oficial de la frustrada manifestación contra Obiang del pasado 15 de mayo.

Entre los detenidos figuran, además del citado Jerónimo Ndong Mesi, Clara Nsegue Eyí ('Lola') y Natalia Angue Edjodjomo, fundadoras del Partido Democrático de la Justicia Social y coordinadoras del Movimiento de Protesta Popular; y Luis Nso Ondo, antiguo miembro del grupo opositor Fuerza Democrática Republicana (FDR).

De momento se desconoce el paradero exacto del resto de detenidos. Diversas fuentes opositoras han informado de que podrían encontrarse en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad, popularmente conocidas como 'Guantánamo'.