La crisis del Golfo será un punto central en la visita de Erdogan a Kuwait y Qatar

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 13/11/2017 14:37:32CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis diplomática del Golfo será uno de los puntos centrales en la visita a Kuwait y Qatar que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene prevista esta semana, según ha informado este lunes la agencia de noticias turca Anatolia.

"La crisis que comenzó hace más de cinco meses en el Consejo de Cooperación del Golfo será uno de los temas de mayor prioridad de la agenda", ha dicho el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, a través de un comunicado, en el que ha asegurado que Turquía apoya los esfuerzos de mediación de Kuwait en la crisis y ha reiterado que Ankara quiere una solución "pacífica".

Kalin ha informado de que los acontecimientos en Siria, Irak y la región del Golfo, junto con las relaciones bilaterales entre Turquía y los países del Golfo se debatirán en detalle en las visitas del presidente a Kuwait y Qatar, que tendrán lugar este martes y este miércoles, respectivamente.

Erdogan se reunirá con el emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, para discutir temas relacionados con el comercio bilateral y la cooperación en defensa, educación y cultura, según explica Kalin en el comunicado. El miércoles, en el marco de su visita a Qatar, el presidente asistirá al Comité Estratégico Supremo Turquía-Qatar en Doha, ha añadido Kalin.

Turquía ha respaldado a Qatar en la crisis del Golfo que se desencadenó en junio cuando Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin cortaron las relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar. Los cuatro países acusan a Qatar de apoyar a grupos terroristas, algo que Doha ha negado, describiendo el bloqueo como una violación de su soberanía.

Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.