Los cristianos de Gaza denuncian que aún no han recibido los permisos para ir a Jerusalén en Semana Santa

Iglesia del Santo Sepulcro (Jerusalén)
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Publicado 27/03/2018 21:40:34CET

JERUSALÉN, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los cristianos de la Franja de Gaza han denunciado este martes que todavía no han recibido los permisos necesarios para poder visitar Jerusalén en Semana Santa.

El Patriarcado Latino de Jerusalén ha indicado que las autoridades religiosas han solicitado unos 600 permisos para los cristianos gazacíes pero todavía no han recibido ninguno, a tan solo dos días de que comiencen las festividades en la ciudad santa.

Israel, encargado de emitir estos permisos, esgrime razones de seguridad para limitarlos. El Estado hebreo incide en que la Franja de Gaza está controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que sus miembros podrían aprovechar estos movimientos puntuales para instalarse en suelo israelí y atentar.

"Israel es un Estado soberano y tiene derecho a decidir quién atraviesa sus puertas. Ningún residente extranjero tiene el derecho inherente a entrar en Israel, incluidos los residentes palestinos de la Franja de Gaza", ha sostenido un portavoz de la Administración Civil (COGAT).

Las autoridades religiosas temen que este año las restricciones de movilidad para los palestinos cristianos sean mayores porque la Semana Santa coincide con la Pascua judía, durante la cual las fuerzas israelíes suelen reforzar las medidas de seguridad.

También han apuntado que la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí podría animar al Gobierno de Benjamin Netanyahu a restringir todavía más el acceso de los palestinos a los lugares sagrados. "Creen que ahora tienen las manos libres", ha dicho Yusef Daher, del Centro Intereclesiástico de Jerusalén.

El padre Ibrahim Shomali, canciller del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha defendido que los fieles no deberían necesitar permisos. "Tendría que haber libre acceso a Tierra Santa y a los lugares sagrados", ha reclamado desde la Iglesia del Santo Sepulcro.

El territorio palestino cuenta con mil cristianos, en su mayoría del credo griego ortodoxo, de una población total de dos millones de personas. George Antone, otro representante del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha recordado que el año pasado Israel dejó salir a unos 570.