Croacia confía en que Serbia no se atreverá a actuar contra la UE

Actualizado 22/09/2015 23:18:30 CET

ZAGREB, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, ha restado importancia al ultimátum lanzado por su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, al considerar que no se atreverá a actuar contra un miembro de la UE a pesar del bloqueo croata sobre la frontera común.

"Croacia es un Estado de la UE, por lo que Serbia no puede --incluso aunque quiera-- imponer medidas contra Croacia, ya que ha llegado a un acuerdo con la UE (para su futura adhesión)", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

El jefe de Gobierno ha recalcado su absoluta confianza en que su vecino no actuará contra Croacia porque supondría "ir también contra la UE". "Y estoy seguro de que Serbia no quiere eso", ha subrayado Milanovic.

Vucic ha fijado el miércoles por la noche como fecha límite para que Croacia reabra los pasos fronterizos y ha adelantado que, vencido el plazo sin resultados, autorizará medidas económicas, legales y políticas contra Croacia.

Esta amenaza ha llegado horas después de que Croacia abriera el paso de Bajakovo, pero solo para los camiones que transporten bienes perecederos, después del bloqueo impuesto en la línea limítrofe para frenar la llegada de refugiados.

La suspensión del tráfico de vehículos entre ambos países comenzó el lunes por la mañana, generando largas colas de camiones en los 12 kilómetros de autopista que unen Zagreb y Belgrado.