Crónica Añadida Irak.- Obama anuncia la retirada definitiva para 2012 entre las quejas de algunos sectores demócratas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 21:18

Asegura al pueblo iraquí que EEUU no está interesado "ni en su territorio ni en sus recursos naturales"

NUEVA YORK, 27 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Estados Unidos pondrá fin a su intervención en Irak el 31 de diciembre de 2011, casi dos años después de lo comprometido por Barack Obama durante la campaña electoral y en los meses posteriores a su victoria. La decisión, anunciada este viernes por el mandatario desde una base militar en Carolina del Norte, ha provocado el malestar de ciertos sectores demócratas que se quejan porque las tropas de combate regresarán a casa el 31 de agosto de 2010, tres meses después de lo previsto, pero se mantendrán 50.000 soldados hasta el 1 de enero 2012.

"Dejadme ser lo más claro posible. Para el 31 de agoto de 2010 se habrá terminado nuestra misión de combate en Irak", afirmó Obama durante su discurso en la base militar del Ejército en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte, palabras que fueron recibidas por una fuerte ovación de los soldados presentes en el acto.

La fuerza de transición anunciada por Obama se encargará, entre otras tareas, de garantizar la seguridad del personal civil y militar estadounidense que permanezca en el país y de ofrecer entrenamiento al Ejército y a la Policía iraquí, en un intento por reforzar las instituciones iraquíes para evitar un resurgimiento de la violencia como el vivido en 2006 y 2007.

A punto de cumplirse el sexto aniversario del inicio de la invasión, Obama advirtió de que todavía quedarán "días difíciles" por venir, y aseguró que el objetivo de su Administración será ampliar su estrategia al resto de países de la región, "incluidos Irán y Siria", para abordar los desafíos del futuro en Oriente Próximo desde una posición "más sensata y sostenida".

De esta forma el presidente anunció el inicio de un periodo de transición hasta acabar de forma definitiva la guerra de Irak "de forma responsable", apuntando que Estados Unidos promoverá el establecimiento de un gobierno iraquí "soberano", "estable", "representativo" y "responsable", en un país que esté "libre de terroristas".

AL PUEBLO IRAQUÍ: "NO NOS INTERESAN VUESTROS RECURSOS"

El presidente aprovechó su discurso para enviar un mensaje al pueblo iraquí, al que aseguró que Estados Unidos no está interesado "ni en su territorio ni en sus recursos naturales", y al que tendió una mano para construir una nueva relación "de mutuo respeto" que permita a ambos países un futuro de "paz y prosperidad" para las nuevas generaciones.

Minutos después de que concluyera el discurso de Obama en Camp Lejeune, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunciaba a los periodistas que a primera hora el presidente había llamado por teléfono al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para informarle sobre sus planes de retirada de Irak.

El anuncio se conoce en un momento en que cerca de dos tercios de los estadounidenses se oponen a la guerra en Irak. Además, tiene lugar 17 años después de que un día como hoy el entonces presidente George Bush padre anunciara el final de la Operación Tormenta del Desierto que puso fin a la primera guerra del Golfo Pérsico.

Obama, que dijo que la contienda en Irak está siendo "demasiado larga", aprovechó también para enviar un mensaje a los soldados estadounidenses, a quienes felicitó por servir con honor a su país y haber cumplido con éxito la misión que se les encomendó, "acabar con el régimen de Sadam Husein", pese a la "irresponsabilidad de algunos".

"Gracias a vuestro trabajo y sacrificios y el de vuestras familias, hoy en día la situación en Irak ha mejorado y la violencia se ha reducido considerablemente", afirmó el presidente, quien, sin embargo, advirtió de que aún vendrán días difíciles" aunque destacó también que la red terrorista Al Qaeda en Irak ha sufrido la presión de Estados Unidos.

MALESTAR DEMÓCRATA

Obama tendrá que lidiar con las quejas de ciertos sectores demócratas que se oponen a la guerra de Irak, que han expresado su malestar por los planes del presidente al considerar demasiado elevado el número de efectivos que conformarán la "fuerza de transición" a partir de septiembre de 2010.

Sin embargo, cuenta con el apoyo de destacados legisladores, entre ellos el senador John McCain, con quienes se reunió en la Casa Blanca para contarles sus planes para Irak. Lo que más gustó a los republicanos es que el presidente reconsiderará su decisión si se recrudece la violencia en ese país y que la retirada se hará de forma "responsable" y "razonable".

McCain pidió este viernes al nuevo inquilino de la Casa Blanca que sea "flexible" y que escuche con atención a los comandantes militares. "Con todos esos factores en mente, creo que la retirada que propone el presidente es razonable", indicó el senador, quien se mostró "cautelosamente" optimista sobre la posibilidades de éxito del plan de Obama.

Obama cerró el calendario definitivo para la retirada de las tropas de combate dentro de 19 meses en una reunión con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca después de intensas negociaciones con los comandantes militares. Obama partía de la base de una retirada en 16 meses y los líderes militares pedían 23 meses antes de regresar a casa.