Crónica Bolivia.-El Gobierno alfabetiza a 730.000 personas y espera declarar el país libre de analfabetismo en diciembre

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:40

Bolivia se convertirá en el tercer país de América Latina en alcanzar ese objetivo, después de Cuba, en 1961, y de Venezuela, en 2005

LA PAZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha logrado alfabetizar a un total de 729.304 bolivianos de un objetivo total de 823.256 personas hasta el pasado 4 de julio, por lo que solamente restan 93.952 personas para cumplir la meta de erradicar el analfabetismo en todo el país, objetivo marcado por el presidente de la República, Evo Morales, para antes de 2009.

El Programa Nacional de Alfabetización sigue su ritmo "dinámico" y ya sólo faltan menos de 100.000 personas por incorporar, según afirmó el coordinador nacional del programa, Benito Ayma, que precisó que en los próximos dos meses se incorpororán al resto de analfabetos para que tres meses cumplan las clases correspondientes de alfabetización.

Ayma manifestó que se evalúa de manera permanente el trabajo que se desarrolla con el fin de lograr el objetivo principal de este programa que es, según destacó, "izar la bandera blanca de territorio libre de analfabetismo hasta diciembre de esta gestión", según resalta la prensa local, recogida por Europa Press.

El coordinador del programa de alfabetización resaltó el trabajo de los facilitadores como supervisores, normalistas, universitarios, maestros rurales y urbanos; además de las autoridades municipales, organizaciones sociales y las Fuerzas Armadas entre otras, que coadyuvan en esta labor de alfabetización que calificó de "titánica".

Asimismo, informó sobre la reunión realizada la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra con la participación de nueve coordinadores departamentales y asesores cubanos, donde se planteó la necesidad de no sólo "acelerar" el trabajo de alfabetización, sino de cuidar la calidad del resultado.

Según datos recogidos en un informe del Ministerio de Educación y Culturas, el departamento de Chuquisaca presenta 16.426 personas en clase y 50.487 graduados, lo que representa el 83 por ciento del total del departamento, y en La Paz hay 44.036 personas en clase y 171.435 graduados, el 91 por ciento de la población.

En Cochabamba ya están dentro del programa el 92,59 por ciento de la población, en Oruro se graduaron 32.514 personas, lo que supone el cien por cien de la población, mientras que en Potosí hay 33.453 personas en clases y 48.568 graduados, lo que supone un 77,08 por ciento de los habitantes.

También en Tarija están en clase 10.265 personas y ya hay 16.027 graduados, un 56 por ciento de la población, en Santa Cruz ya están dentro del programa el 98,44 por ciento de la gente, en Beni el 79,06 por ciento, mientras que en Pando el programa de alfabetización ha llegado a toda la población.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Evo Morales declaró que la mitad de los municipios de Bolivia fueron declarados territorios libres de analfabetismo mediante la campaña que realizan con el método cubano 'Yo sí puedo'. En concreto, son ya 164 municipios de los 327 que conforman el país andino.

Según los datos aportados entonces por Ayma, en 26 meses de campaña el avance del plan era del 84 por ciento ya que desde marzo de 2006 hasta el pasado junio se habían logrado graduar un total de 541.279 personas, en su mayoría mujeres, mientras que otras 150.335 estabana asistiendo a clases.

Una vez que Bolivia logre alfabetizar a toda su población, para lo cual el Gobierno se ha puesto como meta a finales del presente año, se convertirá en el tercer país de América Latina en alcanzar ese objetivo, después de Cuba, que fue declarada libre de analfabetismo en 1961 y de Venezuela, en 2005.

El 26 de marzo de 2007 el municipio de Tolata, en el departamento de Cochabamba, fue el primero en erradicar el analfabetismo en todo el país, graduando a 708 personas identificadas como analfabetas, mediante el Programa Nacional de Alfabetización impulsada por el Ministerio de Educación y Culturas.

El Programa Nacional de Alfabetización 'Yo sí puedo' se lleva adelante mediante un convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela, con el que se busca la dignidad y la justicia social para saldar una deuda histórica de discriminación socio cultural de la mayoría del país.