Moratinos y Rice abordan mañana las relaciones bilaterales y la situación en Iberoamérica

Actualizado 18/06/2006 15:44:00 CET

España y EEUU celebran en Washington su reunión política anual de más alto nivel ante la falta de sintonía entre Bush y Zapatero

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la secretario de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se entrevistarán mañana lunes en Washington para abordar en especial las relaciones bilaterales y la situación política en Iberoamérica, en la que será la reunión polífica anual de más alto nivel ante la falta de sintonía personal entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los temas que se tratarán en la reunión serán las relaciones bilaterales entre los dos países, las relaciones entre Europa y Estados Unidos, Iberoamérica y Oriente Próximo. "Un abanico de temas para dos países aliados y amigos que tienen intereses globales", indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El ministro participó ayer en Tampa (Florida) en la reunión del Foro del Consejo Estados Unidos-España, que comenzó el viernes y termina hoy domingo, y viajará esta tarde a Washington.

Mañana lunes se reunirá, a las 9:00 horas locales (15:00, hora peninsular española), con varios congresistas del Grupo de Amistad Estados Unidos-España, y a las 11:30 (17:30) mantendrá la anunciada reunión con Rice en la sede del Departamento de Estado, que estará seguida de un almuerzo que dará comienzo al mnediodía.

Al igual que año pasado, Rice y Moratinos no celebrarán una rueda de prensa conjunta, y será el jefe de la diplomacia española quien comparezca en solitario ante los medios de comunicación en la Embajada española a las 14:00 horas (20:00 horas en la Península).

BUSH Y ZAPATERO

Esta es la segunda entrevista oficial de este tipo entre el ministro y la secretaria de Estado después del encuentro del 15 de abril del pasado año en Washington, donde Moratinos afirmó que no había 'obstáculos' a un encuentro a nivel presidencial entre George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo este hecho no se ha producido aún, así como el que Rice no haya visitado todavía España pese a que la secretaria de Estado ha realizado ya varias giras europeas desde que sucedió en el cargo a Colin Powell en enero de 2005.

El Ejecutivo español considera que las relaciones con Estados Unidos están plenamente normalizadas salvo en lo relativo a la falta de interlocución directa entre Bush y Zapatero a raíz de la retirada unilateral de las tropas españolas de Irak poco después de la llegada al poder de los socialistas.

En cualquier caso, Moratinos y Rice han mantenido en este tiempo varias reuniones informales, conversaciones telefónicas e intercambio de cartas en las que han abordado la situación en el continente latinoamericano, en especial Venezuela, así como iniciativas multilaterales como la reforma de la ONU, el proceso de paz en Oriente Próximo o el proyecto de Alianza de Civilizaciones.

En este sentido, la secretaria de Estado envió el pasado 15 de febrero una misiva a Moratinos en la que expresó por primera vez el interés de Estados Unidos en contribuir en esta iniciativa lanzada por Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y que luego fue asumida por Naciones Unidas.

Así, Rice señaló en la misiva que había recibido 'alentadores informaciones' sobre esta iniciativa. 'Espero con impaciencia el informe final del Grupo de Alto Nivel y la aplicación de sus propuestas de trabajo para que nosotros podamos identificar proyectos específicos en los que Estados Unidos podría hacer una contribución', indicó al dejar la puerta abierta a una eventual aportación financiera de la Administración Bush.

Expresó asimismo su confianza en que esta iniciativa ayude a promover y fomentar una mejor comprensión de las 'reformas democráticas, la paz y la estabilidad' en la región de Oriente Próximo. 'Esperamos apoyar una serie de proyectos de alianza concretos que sean compatibles con nuestros propios programas de objetivos para la región de Oriente Próximo', anunció en la carta.

En concreto, apuntó cinco posibilidades: un incremento de la comprensión entre las diferentes culturas, en especial en el ámbito escolar (en este punto se incluirían los libros de texto); así como la promoción de vínculos entre universidades, escolares, medios de comunicación y la sociedad civil que estén interesados en promover el multiculturalismo; el aumento de facilidades para el uso de Internet y otros medios entre jóvenes y grupos marginales; y la convocatoria de conferencias regionales y grupos de trabajo que promuevan la interacción entre expertos de diferentes culturas.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Fruto de ello, el Gobierno español tiene previsto proponer a Estados Unidos una serie de proyectos para su financiación cuando surjan de la Alianza de Civilizaciones, entre los que estaría la revisión de libros de texto en países occidentales e islámicos para evitar prejuicios de tipo social, cultural y religioso, según explicaron en marzo fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asume que Washington no aportará financiación directa para la Alianza de Civilizaciones --tal y como hizo España con un millón de euros para sus trabajos y reuniones-- ya que el dinero pasaría antes por manos de Naciones Unidas. Pese a ello, la Administración Bush estaría dispuesta a subvencionar proyectos concretos que proponga el 'grupo de sabios' de la Alianza de Civilizaciones en el segundo semestre de 2006, apuntaron.

Esta iniciativa sobre manuales escolares será, en principio, una de las propuestas que entregue el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones a finales de año al secretario general de la ONU, Kofi Annan. En la actualidad hay, por ejemplo, un proyecto conjunto de revisión de libros de texto iniciado en la UNESCO a instancias de España, Francia y Marruecos.