Los ministros de Educación y Cultura de la UE pedirán que la CE se dirija a los ciudadanos en su lengua

Actualizado 20/05/2008 17:38:04 CET

También analizarán la alfabetización digital y la protección de los menores del uso de Internet

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación de la UE tienen previsto adoptar el jueves unas conclusiones sobre multilingüismo que, si bien no son jurídicamente vinculantes para los Estados miembros, allanarán el camino a la estrategia que presentará la Comisión Europea, bajo la presidencia francesa de la UE, el próximo otoño para impulsar acciones concretas para proteger el multilingüismo en la UE.

Italia ha levantado sus reservas al documento después de que, con apoyo de España, consiguiera "introducir una mención a los compromisos de la Comisión Europea para dirigirse a sus ciudadanos en su lengua materna" y para "respetar el régimen lingüístico dentro de las instituciones comunitarias", tal y como reclamaba Italia, según fuentes diplomáticas españolas.

Dada la sensibilidad del tema, el texto no concreta si los Estados miembros deben impartir clases de lengua a inmigrantes en su idioma de origen y en lenguas minoritarias (desde el esloveno a las lenguas cooficiales españolas por ejemplo), tal y como quiere Reino Unido que, no obstante, ha levantado sus reservas.

Previamente, los ministros europeos debatirán mañana miércoles la propuesta del Ejecutivo comunitario para desarrollar contenidos creativos online en la UE en el Consejo de ministros de Educación, Juventud y Cultura que arranca el 21 de mayo por la tarde en Bruselas.

El embajador adjunto ante la UE, Cristóbal González-Aller, y la consejera de Cultura del País Vasco, Miren Azkarate, que representan a España en el Consejo, apoyarán en el debate la propuesta de la Comisión y defenderán "el intercambio de buenas prácticas" en esta materia, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

España también estará representada en el Consejo de ministros de Educación de la UE por la nueva secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y el director general de Ordenación Académica, Javier Vidal.

Por otra parte, los Veintisiete debatirán la propuesta de la Comisión Europea para establecer un programa comunitario plurianual para proteger a la infancia del uso de Internet y otras tecnologías de la comunicación y adoptarán unas conclusiones sobre el planteamiento comunitario de la alfabetización mediática en el entorno digital.

FOMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

Asimismo, adoptarán un proyecto de resolución sobre la participación de los jóvenes con menos oportunidades en el mercado laboral en el que invitarán a la Comisión Europea a fomentar un enfoque transversal que facilite estrategias de integración de los jóvenes.

El texto toma como punto de partida el Pacto Europeo por la Juventud, aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros en el Consejo Europeo de primavera de 2006, y que recoge todo un abanico de instrumentos para mejorar el empleo de los jóvenes y su reinserción en el mercado laboral, identificando como colectivo prioritario del pacto a los jóvenes marginados y con menos oportunidades.

A petición de la delegación belga, los ministros abordarán los aparatos conocidos como 'mosquitos' para restringir la entrada a menores de 25 años en lugares públicos al ser considerados colectivos que producen mucho ruido.

El nuevo director general del Instituto de Juventud, Gabriel Alconchel, y el secretario valenciano de Bienestar Social en representación de las comunidades autónomas, David Calatayud, manifestarán el rechazo de España de utilizar estos aparatos, muy extendidos en el Reino Unido, por considerar que su uso es "discriminatorio" y apuesta por "otros sistemas de integración social", según fuentes diplomáticas españolas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, los ministros analizarán dos propuestas de la Comisión Europea para fomentar la Formación Profesional en la UE, una de las prioridades de la presidencia francesa. La primera propuesta está dirigida a la creación de un sistema de créditos similar al que ya existe para la Enseñanza Superior para permitir el paso por varios centros europeos de los estudiantes. La segunda pretende garantizar la calidad de la enseñanza a través de un sistema de acreditación de calidad.

Por su parte, la presidencia eslovena informará al resto de ministros sobre el avance del programa Erasmus Mundus para atraer a posgraduados a estudiar a universidades europeas y competir con el estadounidense Full Bright. La segunda edición del programa (2008-2013), que los Veintisiete adoptarán bajo presidencia francesa, permitirá no sólo a estudiantes de postgrado beneficiarse del mismo, sino que también podrán optar a él estudiantes que cursan su licenciatura. España, Italia, Francia y Reino Unido son los países que más acogen a estudiantes bajo este programa.

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