La Cruz Roja y de la Media Luna Roja denuncian violencia contra su personal

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 15:22

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha expresado este jueves su más profunda preocupación y ha denunciado la reciente ola de ataques que han sufrido sus voluntarios y los miembros del personal de ambas organizaciones.

   En menos de un mes, dos voluntarios y un trabajador de las organizaciones han muertos en ataques en Sudán, pero no es el único país, según han asegurado, en el que los voluntarios sufren ataques. "En Guinea las brigadas que luchan contra el ébola son víctimas de un promedio de diez ataques por mes motivados por informaciones erróneas o por la estigmatización asociada a la enfermedad".

   En la República Centroafricana, entre otros lugares, no se concede a los emblemas el respeto universal debido e, incluso en ciertos casos, son blanco específico de ataques", han explicado para añadir que en Siria 47 voluntarios han perdido la vida desde que comenzara el conflicto en el país en 2011.

   Por ello, ambas organizaciones internacionales han recordado que "los voluntarios y miembros del personal arriesgan sus vidas cotidianamente para asistir a sus comunidades. Lo hacen confiados en que actúan bajo la protección de los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, reconocidos a tenor del Derecho Internacional como signos visibles de humanidad y neutralidad, tanto en tiempos de guerra como de paz".

   Atendiendo a que son agentes humanitarios, han exigido que sean protegidos ante cualquier ataque y que los gobiernos de los países en los que operan aseguren su libre circulación. "Desafortunada e inaceptablemente no siempre es así", han lamentado.

   Según han explicado en un comunicado, cada vez es más complicado garantizar la protección efectiva de los voluntarios y trabajadores de las ONG. Mientras que las crisis humanitarias y los conflictos siguen multiplicándose a nivel mundial, organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja desempeñan una función esencial para aliviar el costo humanitario.

   "Innumerables víctimas y supervivientes de las crisis dependen de ellos como fuente de asistencia y se encuentran en riesgo porque estos trabajadores no pueden llevar a cabo su labor debido a preocupaciones relativas a la seguridad", han subrayado.

Leer más acerca de: