La CSU sigue perdiendo apoyo a tres meses de las elecciones en Baviera

Horst Seehofer, ministro del Interior de Alemania y líder de CSU
MICHAEL KAPPELER/DPA / MICHAEL KAPPELER
Publicado 09/07/2018 12:39:45CET

BERLÍN, 9 Jul. (DPA/EP) -

La Unión Social Cristiana (CSU) se enfreta a un fuerte declive en su apoyo en la región de Baviera, estado cuya política ha domitado el partido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según un sondeo publicado este lunes, a tres meses de las elecciones regionales.

El sondeo de Forsa realizado la semana pasada para RTL/n-tv sitúa a la CSU en el 38 por ciento, muy lejos del 47,7 por ciento obtenido en las elecciones de 2013. La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.003 personas, se llevó a cabo tras el acuerdo entre la CSU y la CDU de la canciller Angela Merkel sobre la política migratoria.

El segundo partido en intención de voto en Baviera son los Verdes, con el 15 por ciento, muy por encima del 8,6 por ciento que obtuvieron en 2013. Tercera fuerza se sitúa la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), fundada en 2013, con el 14 por ciento, mientras que los socialdemócratas se quedan en el 12 por ciento.

A nivel nacional, AfD alcanza un nuevo máximo con el 16 por ciento, frente al 12,6 por ciento obtenido en las elecciones federales del pasado septiembre. Otro sondeo reciente situaba al partido en el 17 por ciento.

Ambas encuestas sitúan a la alianza CDU/CSU en el 30 por ciento a nivel nacional, mientras que el SPD se queda en el 17 por ciento, los Verdes en el 13 por ciento, los liberales del FDP en el 10 por ciento y La Izquierda en el 9 por ciento.

Por otra parte, el sondeo de Forsa también muestra una creciente desconfianza entre los alemanes hacia los partidos políticos. El 60 por ciento de los consultados no confía en la capacidad de ninguno de los partidos para afrontar los problemas que aquejan al país, cuatro puntos menos que una semana antes.