¿Cuáles son los países con mayor riesgo para invertir en 2015?

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:04

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los conflictos y la violencia política que están generando los grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico, en África y Oriente Próximo, y la fuerte caída del precio del petróleo han influido en la configuración del mapa de riesgo político y económico para este 2015, que la consultora Aon ha presentado este miércoles.

   "El mapa indica que 2015 será un año particularmente complicado para los productores de petróleo en Oriente Próximo y África, muchos de los cuales, ya están en un riego alto o muy alto", ha advertido Aon.

   Tras analizar la situación de 163 países, la consultora ha podido prever cuáles serán las tendencias para 2015, unas líneas que pasan por la continuidad y desarrollo de la violencia motivada por grupos radicales y que contrasta con la ligera recuperación económica que vive Estados Unidos como gran potencia mundial.

   Por ello, con respecto al mapa de 2014, doce países han visto como su calificación ha caído, mayoritariamente países de África y productores de petróleo, que viven la violencia de los grupos radicales locales o que han sufrido la epidemia del ébola. Es el caso de: Angola, Burkina Faso, Ghana, Guinea, Mozambique, República Centroafricana, Sierra Leona o Uganda. Pero también Pakistán, Libia, Haití y Omán por la inestabilidad de sus sistemas políticos.

   En el lado contrario de la moneda se encuentran los territorios que han mejorado su calificación en cuanto al riesgo económico para 2015. En esta lista aparecen siete países: República Dominicana, Ecuador, Panamá, Georgia, Laos, Suazilandia y Zimbabue, con especial peso y protagonismo de los países de Centroamérica, que se han beneficiado del crecimiento económico y de la inversión que ha disfrutado Estados Unidos durante 2014.

Mapa del riesgo político en 2015

LOS PAÍSES CON MAYOR RIESGO

   Teniendo en cuenta que el mapa analiza la situación de 163 países, sin incluir los que forman parte de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son 16 los países que ostentan la calificación de riesgo muy alto, según el estudio de Aon.

   Por continentes, en Latinoamérica solo aparece en esta lista Venezuela, sacudida por la inestabilidad política y dañada económicamente como productora de petróleo. En el continente africano Libia, Guinea, Chad, Sudán, Sudan del Sur, República Centroafrica, República Democrática del Congo y Somalia entrañan los mayores riesgos para las empresas e inversores extranjeros.

   Ucrania, por el conflicto que vive el este del país, junto a Siria, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, Yemen, y Corea del Norte, completan el mapa de riesgo político y económico.

   Pero el mapa también nos habla de los países más seguros a nivel económico, aquellos en los que el riesgo que asumen las empresas y los inversores es bajo o medio. Es en esta lista en la que parecen: Uruguay, Costa Rica, Botsuana, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Taiwán.

   "Utilizando los datos y medios de análisis más innovadores, el mapa de riesgo político ayuda a las organizaciones a determinar sus estrategias de inversión en mercados emergentes", ha aclarado  el director de Caución y Riesgo Político de Aon, Fernando Villarrubia. "Las empresas necesitan una monitorización constante de su exposición a los riesgos políticos, como el impacto generado por la incertidumbre en los precios del petróleo o la inestabilidad política. El Mapa de Riesgo Político de Aon permite a nuestros clientes exactamente esto", ha explicado.