¿Cuáles son los partidos 'radicales' que han avanzado en Europa tras las elecciones?

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional
Foto: PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
       

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El pasado 25 de mayo tuvieron lugar las elecciones al Parlamento Europeo, y la gran sorpresa, más allá de la abstención generalizada en toda Europa, ha sido el auge de partidos radicales y euroescépticos que han conseguido una amplia representación en muchos países.

   Desde la extrema derecha más radical con Marine Le Pen en Francia, hasta sorpresas de nuevas formaciones de izquierda como Podemos en España, son muchos los nuevos partidos que, a partir de ahora, tendrán su participación en Europa.

Frente Nacional

FRENTE NACIONAL (FRANCIA)

   El partido liderado por Marine Le Pen se ha situado como la primera fuerza política en Francia. Un programa xenófobo y antieuropeo es el buque insignia de esta formación, que se ha hecho con un tercio de los votos de los franceses.

   El Frente Nacional defiende a ultranza la salida inmediata de la Unión Europea y el abandono de la moneda común. El antieuropeísmo y el control de la inmigración son la base de la política que ha seguido Le Pen, que no ha tardado en reclamar a Hollande que disuelva la Asamblea Nacional tras la victoria de su partido en las europeas, que ha conseguido 24 representantes.

UKIP

UKIP (REINO UNIDO)

   El UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), liderado por Nigel Farange, ha dado la sorpresa en este país al desbancar a laboristas y conservadores, rompiendo el tradicional bipartidismo.

   Su discurso antiinmigratorio no se aleja demasiado del defendido por Le Pen. El euroescepticismo y la libertad de mercado forman parte de un programa marcado por la 'eurofobia' que ha conseguido 23 eurodiputados. El partido de Farange ya prepara el salto al Parlamento Nacional, tras conseguir 24 representantes en la Eurocámara.

Amanecer Dorado

AMANECER DORADO (GRECIA)

   El partido neonazi Amanecer Dorado ha sido el tercer partido más votado en Grecia, consiguiendo un total de 5 escaños en el Europarlamento.

   Su principal reclamo es su fuerte oposición a la inmigración y la defensa de la estructura familiar tradicional, la "raza helénica". Para el control de la inmigración, Amanecer Dorado propone medidas como la implantación de vallas electrificadas y minas antipersona y defiende la deportación de todos los inmigrantes que se encuentren en el país.

El partido ha conseguido en las europeas un resultado aún mejor que en las elecciones generales del 2012 en las que se hizo con un 6,9 % de los votos. El pasado domingo Amanecer Dorado consiguió un 9,3 % y ocupará 5 escaños en el parlamento europeo.

Alternativa para Alemania

ALTERNATIVA PARA ALEMANIA

   El partido euroescéptico, liderado por Bernd Luck, cumplió con el pronóstico de las encuestas y se hizo con un 7% del sufragio. La irrupción de Alternativa para Alemania como nuevo partido mayoritario fuerza a Angela Merkel a afrontar un deseo de parte de la población que hasta ahora había ignorado: abandonar el euro.

   A partir del resultado de las pasadas elecciones europeas, defenderán con 7 representantes en la Eurocámara su política 'anti euro'. Rechazan por completo el sistema centralizado, exigen la devolución del poder legislativo a cada Estado Miembro, el regreso a la antigua moneda del marco y un "desmantelamiento ordenado" del Eurogrupo.

Partido por la Libertad

PARTIDO POR LA LIBERTAD (HOLANDA)

   El partido del xenófobo Geert Wilders ha terminado como la tercera fuerza más votada en Holanda con un 13% de los votos y 4 eurodiputados.

   Además del abandono del euro y del regreso al florín como moneda oficial, propone la prohibición del Corán, la deportación de fundamentalistas islámicos, el cierre de escuelas de esta religión y prohibir el uso del burka.

Partido Popular Danés

PARTIDO POPULAR DANÉS

   En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular ha ganado los comicios con un 26,7% de los votos aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt que consiguió un 20,5 %.

   Entre sus reclamos políticos se encuentran la reducción drástica de la inmigración, la oposición al islam y a la entrada de Turquía en la UE. Su líder, Pia Kjærsgaard, ha sido acusada en numerosas ocasiones de racismo y de apoyo a grupos neonazis.

Movimiento Cinco Estrellas

MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS (ITALIA)

   El partido liderado por Beppe Grillo se da a conocer como ecologista y anti euro. En las pasadas elecciones europeas consiguió un 25% de los votos convirtiéndose en la segunda formación más votada en Italia por detrás del Partido Democrático de Matteo Renzi.

   Sus cinco estrellas representan las políticas fundamentales del movimiento: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente. Beppe Grillo intentará con sus 18 escaños en la Eurocámara llevar a referendum la permanencia de Italia en el Euro.

Syriza

SYRIZA (GRECIA)

   La izquierda radical de Alexis Tsipras se ha hecho con la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia con un 26,9 % de los votos, un resultado seis veces superior al conseguido en las europeas de 2009.

   Con 8 eurodiputados, el partido recoge entre sus medidas rebajar drásticamente el gasto militar, despenalizar el consumo de drogas, permitir que los inmigrantes tengan acceso pleno a la educación y a la sanidad y prohibir la presencia de policías encubiertos en manifestaciones.

Leer más acerca de: