Actualizado: martes, 17 octubre 2017 3:20

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cuarteto sobre Afganistán --Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos-- ha mantenido este lunes un nuevo encuentro en la capital de Omán, Mascate, para abordar el proceso de paz en el país y las relaciones entre Kabul e Islamabad.

El jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, expresó antes del encuentro su deseo de que el mismo ayude a mejorar las relaciones bilaterales con Pakistán, en medio de las tensiones entre ambos países.

"Las relaciones entre Afganistán y Pakistán serán abordadas en el encuentro y los resultados (del mismo) serán publicados", dijo, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Fuentes del Departamento de Estado estadounidense citadas por la agencia británica de noticias Reuters han confirmado el encuentro, sin dar detalles. Por el momento no ha sido publicado ningún comunicado tras la reunión.

Asimismo, se desconoce si los talibán han participado en la misma, si bien altos cargos del grupo insurgente afirmaron la semana pasada que no se sentarían en la mesa de negociaciones.

El primer encuentro del cuarteto se celebró en 2015 en la capital de Pakistán, Islamabad, y desde entonces se han celebrado otros cuatro encuentros en distintos países.

El anuncio sobre la nueva cumbre llegó el 9 de octubre, casi dos semanas después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se reuniera con el jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yavad Bajua, en lo que el mandatario afgano describió como "una nueva etapa en las relaciones" entre ambos países.

La Presidencia afgana indicó entonces en un comunicado que el encuentro se había centrado en asuntos como la seguridad, las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad, los esfuerzos en materia antiterrorista y la economía.

Según el comunicado, el jefe del Ejército paquistaní dijo que Islamabad está dispuesto a cooperar con Kabul en materia antiterrorista, destacando que se trata de una amenaza compartida.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas desde hace tiempo, en medio de las acusaciones mutuas de apoyar a diversos grupos armados que operan en su territorio.

Pakistán afirma que Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --los talibán paquistaníes-- y Estado Islámico atentan en el país usando como base Afganistán, mientras que Kabul acusa a Islamabad de apoyar a los talibán.

Más noticias