El Cuarteto de Normandía acuerda adoptar una 'hoja de ruta' sobre Acuerdos de Minsk

Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko
REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 2:12

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania --conocidos como el Cuarteto de Normandía-- han acordado este miércoles adoptar una 'hoja de ruta' antes de que finalice el mes de noviembre para poder poner en marcha los Acuerdos de Minsk, firmados en febrero de 2015 con el objetivo de resolver el conflicto separatista en el este de Ucrania.

Así lo ha anunciado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, este jueves, tras la reunión celebrada en Berlín con los otros tres líderes, Vladimir Putin, François Hollande y Angela Merkel.

"No hay alternativa a este formato", ha señalado Poroshenko, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Itar Tass. Así, ha señalado que los ministros de Asuntos Exteriores "deberán aprobar una 'hoja de ruta' a finales de noviembre, un documento sobre la puesta en marcha de los Acuerdos de Minsk".

Asimismo, ha señalado que en este documento deberán abordarse las cuestiones sobre controles fronterizos, líneas de contacto, acceso de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la retirada de armamento. "Todos los fundamentos de los Acuerdos de Minsk sobre seguridad deberán estar incluidos", ha añadido.

En este contexto, el presidente ucraniano ha explicado que esta 'hoja de ruta' establecerá también la secuencia en la que se pondrá en marcha el acuerdo. "La seguridad irá primero, después se transferirá el poder a representantes legales durante las elecciones. Esto significa que cada paso tiene su propio turno", ha afirmado.

"Una vez que esté preparada a nivel de expertos, se presentará ante los ministros, que lo aprobarán", ha continuado, antes de subrayar que en Berlín no se han planeado ni firmado ningún tipo de documento.

DESPLIEGUE DE LA OSCE

Las partes han acordado, además, el despliegue de una misión de la OSCE en la región este de Ucrania. "Ahora intentaremos desplegar una misión de Policía armada. La parte rusa también ha apoyado esta propuesta", ha indicado Poroshenko, antes de señalar que espera que los socios en Alemania presenten este asunto a debate a la organización.

De forma separada, los líderes del Cuarteto de Normandía también han abordado la cuestión de las elecciones en el este de Ucrania.

Así, Poroshenko ha señalado que han acordado "continuar con los trabajos a nivel de expertos y de subgrupos de trabajo (del Grupo de Contacto) para preparar un concepto de legislación electoral, así como la puesta en marcha de la llamada 'fórmula Steinmeier'", ha señalado, en referencia a la introducción de un estatus especial en la región.

Esta "fórmula" prevé la celebración de elecciones y una enmienda a la Constitución de Ucrania en la que se garantiza la autonomía en las áreas rebeldes.

No obstante, ha hecho hincapié en que todavía no se ha debatido la cuestión de las elecciones. "No podremos debatirlo hasta que se coordine esta 'hoja de ruta'", ha concluido.