El cuarteto de Normandía se reunirá durante el G20 para abordar la situación en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado 08/08/2016 20:26:33 CET

BAKÚ, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este lunes que el cuarteto de Normandía --del que también forman parte Francia, Alemania y Ucrania-- se reunirá en el contexto de la próxima cumbre del G20 para abordar la situación en este último país.

Lavrov ha detallado que la iniciativa de convocar el diálogo a cuatro bandas durante el G20, que tendrá lugar entre el 4 y el 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, corresponde al Gobierno de Petro Poroshenko.

"A Rusia le preocupa el creciente número de tropas ucranianas en la línea de frente de Donbas y la continua desaparición de armas pesadas de los depósitos en los que deberían permanecer", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Bakú por la cumbre tripartita con Azerbaiyán e Irán.

Lavrov también ha criticado "la retórica belicosa que se escucha desde Kiev, en particular de algunos cargos, incluyendo las amenazas de usar todo su arsenal para resolver los problemas existentes en Donbas", según informa la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la diplomacia rusa ha insistido en que todo ello "contradice el espíritu y la letra de los acuerdos de Minsk", suscritos en febrero de 2015 para lograr un alto el fuego en el este de Ucrania y reiteradamente incumplidos por todas las partes.

Desde abril de 2014 las fuerzas ucranianas intentan sofocar una rebelión separatista en la región oriental de Donbas, de la que el Gobierno de Poroshenko acusa a Rusia. Según Naciones Unidas, más de 9.500 personas han muerto a causa del conflicto armado.