El Cuarteto para Oriente Próximo advierte que los asentamientos israelíes son un obstáculo para la paz

Asentamientos judíos en Jerusalen este
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 19:56

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El Cuarteto de Paz para Oriente Próximo ha declarado este viernes que se opone radicalmente al sistema de asentamientos que está llevando a cabo Israel en territorio palestino, ya que ha advertido de que supone una grave obstrucción para la paz y el desarrollo del pueblo palestino.

"El Cuarteto enfatiza su fuerte oposición contra la política de asentamientos israelí, que supone un importante obstáculo para la paz, y ha expresado su grave preocupación sobre la aceleración de la construcción de asentamientos israelíes, que están acabando con la viabilidad de la solución de dos estados", ha declarado en un comunicado, fruto de su encuentro tras la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, realizó un informe el pasado mes de julio en el que exigía a Israel que pusiera fin a su política de asentamientos en Cisjordania, ya que impide "el desarrollo del pueblo palestino".

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos en Cisjordania. Según datos oficiales, la población palestina en Cisjordania es de 2,7 millones de personas y el número de israelíes asentados gira en torno a las 371.000 personas.