El cuarteto reitera que Qatar debe cumplir sus demandas para poner fin a la crisis diplomática en la región

Ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos y Bahréin
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 12/04/2018 23:34:52CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reiterado este jueves que Qatar debe cumplir sus demandas para poner fin a la crisis diplomática en la región, desatada en junio de 2017.

Los ministros de Exteriores del cuarteto han celebrado una reunión durante la jornada y han recalcado que están dispuestos a dialogar con Doha si cumple sus exigencias, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por el Gobierno qatarí.

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.