Cuatro activistas juzgados en Tailandia por violar la prohibición de reunión

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 11:45

Human Rights Watch asegura que el caso es "una persecución abierta de la expresión pacífica de la disidencia"

BANGKOK, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Cuatro activistas tailandeses se han sentado este lunes en el banquillo de un tribunal militar acusados de haber violado las órdenes de la Junta militar que prohíbe las reuniones públicas, un caso que los grupos defensores de los Derechos Humanos ya han calificado como "emblemático" y que ha agitado la indignación de la sociedad contra el estricto Gobierno militar de Tailandia.

Los cuatro hombres, miembros de un grupo llamado 'Resistencia Ciudadana', han protagonizado manifestaciones en torno a la capital tailandesa desafiando al Gobierno militar que llegó al poder tras el golpe de Estado de mayo de 2014. Desde entonces, impera la 'ley marcial', por lo que están prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

"Es un caso histórico. Cientos de personas han sido juzgadas por los tribunales militares desde el golpe de Estado, pero este caso es una persecución abierta de la expresión pacífica de la disidencia", ha denunciado Sunai Phasuk, miembro de Human Rights Watch.

Uno de los acusados también se enfrenta a cargos por delitos informáticos por haber publicado su opinión en su cuenta de Facebook. Sunai ha asegurado que este punto supone una violación directa de su derecho a la libertad de reunión y opinión.

"El caso es un importante punto de referencia. Los estudiantes han comenzado a empujar y están haciendo un llamamiento para reunirse en la Universidad Thammasat para mostrar su oposición ante los tribunales militares", ha advertido asegurando que el caso ha despertado el malestar de los más jóvenes.

Desde que la Junta militar asumió el poder, más conocida como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha emitido directivas que han sofocado en gran medida la disidencia.

Leer más acerca de: