Cuatro supuestos milicianos de Al Qaeda mueren en un ataque de un drone de EEUU en Yemen

Avión No Tripulado (Drone) Estadounidense
REUTERS
Actualizado 03/07/2012 23:48:08 CET

ADÉN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro supuestos milicianos pertenecientes a una banda relacionada con Al Qaeda han muerto este martes en el centro de Yemen a causa de un bombardeo que habría sido realizado por aviones no tripulados de Estados Unidos, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad yemeníes y varios testigos.

Este ataque se ha producido al tiempo que las autoridades yemeníes han informado del arresto de catorce milicianos de Al Qaeda en una nueva operación contra los movimientos insurgentes dentro del país.

La fuente de los servicios de seguridad ha explicado que dos vehículos en los que viajaban los supuestos terroristas fueron destruidos en el bombardeo sobre la provincia de Shabwa. Varios testigos han precisado que retiraron cuatro cuerpos del primer vehículo, pero que las llamas del segundo eran tan grandes que nadie pudo acercarse a comprobar el estado de los ocupantes.

El Ministerio de Defensa yemení ha facilitado los nombres de dos de los supuestos miembros de Al Qaeda que murieron en el ataque: Fahd Saleh al Anjaf al Harithi y Hassan Ali al Ishaqi.

Además, el Ministerio ha informado de que los catorce detenidos pertenecían a tres células diferentes y que planeaban atacar a mandos del Ejército y líderes políticos así como intereses en Yemen de países extranjeros. Entre los detenidos, había cuatro egipcios, dos jordanos, un somalí, un tunecino y una hombre procedente de la república rusa de Daguestán, en el Caúcaso Norte.

Debido a la inestabilidad política provocada por las manifestaciones en contra del expresidente Alí Abdulá Salé, varios grupos relacionados con Al Qaeda se hicieron con el control de algunas zonas del sur y el centro de Yemen. El Ejército yemení, apoyado por Estados Unidos, está retomando el control de algunas zonas que estaban en manos de estos grupos insurgentes.