AI denuncia la violación del derecho internacional en los juicios de los presos cubanos de conciencia

Actualizado 03/02/2006 0:19:41 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció hoy la sistemática violación del derecho internacional por parte del Gobierno de Fidel Castro en los juicios de los presos de conciencia de las cárceles cubanas. En este sentido, especificó el caso del poeta y periodista Ricardo González Alonso, uno de los 75 disidentes apresados en marzo de 2003 por dedicarse a la prensa independiente y a luchar por la libertad de expresión.

En este sentido, Beltrán insistió en que los juicios por delitos con cargos políticos en la isla "incumplen con frecuencia las normas internacionales de juicios con garantías". "No hay juicios justos en Cuba. No hay derecho a apelación a un tribunal independiente y los abogados, que son todos del estado, no tienen más de cinco minutos para leer los sumarios", destacó el director de la sección española de AI.

En este contexto, el director español de AI señaló que "nos gustaría ir a Cuba, pero no podemos porque desde hace más de una década y media AI tienen prohibida la entrada en sólo dos lugares en todo el continente americano: Uno de ellos es Cuba y el otro Guantánamo". "Nos gustaría tener acceso a Guantánamo y ver a los 500 presos en ese limbo jurídico sin abogados ni jueces", apuntó.

Asimismo, Beltrán expresó su deseo de reunirse con las víctimas y el Gobierno de Castro para dialogar de las principales preocupaciones de la organización internacional, entre las que destacan los efectos del bloqueo de EEUU sobre los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, la liberación de los 70 presos de conciencia que mantiene el Gobierno de Cuba y la abolición de la Ley 88 de 1999, más conocida como la Ley Mordaza.

"ACTOS CONTRA EL ESTADO"

Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue arrestado el 18 de marzo del 2003. Al mes siguiente, el 4 de abril, en juicio sumarísimo fue condenado a 20 años de prisión en la causa 10, sentencia número 4 del mismo año, por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", infracciones penales de la Ley 88 de 1999.

El también poeta y ex prisionero político Raúl Rivero, quien estuvo encarcelado junto a Ricardo González por los arrestos de la primavera de 2003, elogió la labor periodística de su compañero, con quien además compareció en un juicio conjunto. Así, Rivero recordó "la integridad" del discurso del poeta ante los jueces del tribunal que "aparentemente" les juzgaba bajo una situación bastante "confusa".

Beltrán realizó estas declaraciones durante la presentación de los libros 'Hombres sin rostros', escrito clandestinamente por Ricardo González desde una cárcel de la provincia de Camagüey, y 'Pasión y Razón de Cuba', un ensayo sobre la heterogeneidad de la oposición a Castro del poeta Carlos M.Estefanía.